Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubana responde a Mariela Castro por violenta publicación en Facebook

Noticias de Cuba

Periodista cubana responde a Mariela Castro por violenta publicación en Facebook

“Las mujeres que disentimos aparentemente no sufrimos violencia machista, solo nuestro merecido. Aparentemente, no somos ni siquiera mujeres”

La periodista y activista cubana Mónica Baró, premio Gabo de Periodismo 2019, respondió este miércoles a Mariela Castro, sobrina del fallecido mandatario Fidel Castro, por compartir una publicación que hace apología de la violencia hacia las mujeres disidentes.

Mariela, también diputada y directora del Centro de Educación Sexual (Cenesex), se hizo eco de un texto publicado por Raúl Escalona Abella, presidente de la comunista Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Facultad de Comunicación de La Habana.

“Tania Bruguera se apunta a la sien con un revólver. El revólver no se dispara. La sangre de su cabeza permanece en su cabeza, sus sesos permanecen en la abovedada envoltura de su cráneo, pero sus palabras denuncian la muerte que no ocurre”, reza un fragmento compartido por Castro.

En su artículo, Raúl Escalona se refiere a Tania, al activista Luis Manuel Otero Alcántara y a la propia Mónica Baró de la siguiente forma:

“Mientras la bala no atraviese el cráneo de Tania Bruguera, ni el hormigón rodee el cuerpo sin vida de Otero Alcántara, o las descargas de fusil derriben la pose de la Baró, o los campos de concentración reduzcan a fertilizantes las ‘legiones de opositores’, o el espacio social cubano sea reterritorializado de forma pormenorizada en la continua exclusión, acompañada de un planificado exterminio — a la usanza israelí — , el necropoder evocado seguirá siendo, como dice Carlos Aníbal Alonso, mera fábula”.

Baró señala desde Facebook la doble moral, tanto del “dirigente estudiantil”, como de la funcionaria que se dice defensora de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+. “Y aquí tenemos a la directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la hija de la fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas”, escribió

La periodista condenó que Castro compartiera “un texto que debería estar condenando”. “Pero supongo que piensa que mientras la violencia machista se ejerza contra las mujeres que disienten del gobierno instaurado por su tío y su padre, no hay problema”, dijo.

“Las mujeres que disentimos aparentemente no sufrimos violencia machista, solo nuestro merecido. Aparentemente, no somos ni siquiera mujeres”, resaltó la reportera, quien pidió no olvidar que Mariela es además diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Y si esta página no la lleva ella, debería por lo menos denunciar que se use su figura para promover la violencia contra la comunidad que ella dice defender”, concluyó.

En los comentarios del post de Baró muchos coincidieron en que se trata de otra decisión “lamentable” de Mariela Castro y su equipo, en tanto algunos pidieron denunciar la publicación original por acoso e incitar a la violencia.

Beatriz Batista, activista e impulsora de la Ley de Protección Animal en Cuba, compartió la indignación de la periodista y recordó que ella misma ha sido víctima de las difamaciones de Mariela.

“También ha compartido publicaciones en mi contra… ¡Es una vergüenza de ser humano!”, escribió Batista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top