Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista cubano Yoe Suárez recibe fuertes advertencias de la Seguridad del Estado

Noticias de Cuba

Periodista cubano Yoe Suárez recibe fuertes advertencias de la Seguridad del Estado

El comunicador vive acosado por la agentes del gobierno

Periodista independiente Yoe Suárez denuncia que el régimen intenta inculparlo de crímenes falsos (Yoe Suárez-Facebook)

Después de ser sometido a otro interrogatorio por parte de agentes de la Seguridad del Estado, el periodista independiente Yoe Suárez fue amenazado con ser procesado judicialmente bajo el cargo de “mercenarismo”, informó este miércoles Diario de Cuba.

El comunicador también recibió la advertencia de que si continúa colaborando con dicho medio seguirá regulado y no podrá viajar al extranjero.

“Les dije que sí me molesta la violación a mi derecho al libre movimiento. La no intención de ejercer un derecho no condiciona que ese derecho deba ser respetado”, manifestó.

Los agentes identificados con los nombres de Jonathan, René y José Antonio también expresaron “su preocupación” de porque nuevamente está resurgiendo su activismo luego de varios meses inactivo.

Suárez les dijo que, pese a los actos represivos en su contra durante el año pasado, sigue realizando su trabajo periodístico y además ejerciendo su libertad de expresión en redes sociales.

En abril de 2020, agentes de la Seguridad Estado, sin citación previa, llegaron a casa de Suárez y lo llevaron a una oficina de la empresa estatal de viajes Transtur donde le mostraron un impreso del decreto Ley 370, también conocido como “Ley Azote”.

Esta normativa es utilizada por el gobierno para proceder en contra de personas que expresan ideas contrarias al sistema comunista y por ello es catalogada como una violación a la libertad de expresión en la Isla.

Semanas después fue interceptado en plena vía pública por los agentes Mayor Armando y René, quienes le vendaron los ojos para luego movilizarlo a un salón para interrogatorios en La Habana.

Suárez, en esa ocasión, rechazó la propuesta de que sea un infiltrado de la Seguridad del Estado en el Diario de Cuba; posteriormente lo subieron al mismo vehículo y fue liberado a unas calles de su casa.

En agosto, la ONG Christian Solidarity Worldwide (CSW) exigió al gobierno comunista que suspendiera la prohibición dictada contra Suárez para que no pueda salir del país.

“Instamos a la comunidad internacional a plantear este caso ante Cuba en cada oportunidad”, señaló el comunicado enviado por la organización que considera la regulación como un acto represivo hacia la libertad de expresión.

El hostigamiento contra Suárez está documentado por el Comité para la Protección de los Periodistas de las Américas al igual que otros casos que revelan los abusos contra la prensa en la Mayor de las Antillas.

La organización situó a Cuba entre las diez naciones con mayor censura en el mundo durante los años 2019 y 2020.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top