Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Periodista es rociada con gas lacrimógeno por apoyar a los artistas plantados en el Mincult

Noticias de Cuba

Periodista es rociada con gas lacrimógeno por apoyar a los artistas plantados en el Mincult

Tras haber sido rociada, la mujer decidió saltar el cerco policial y unirse a los artistas que se encontraban frente al Ministerio de Cultura

Periodista es rociada con gas lacrimógeno por apoyar a los artistas plantados en el Mincult

Periodista es rociada con gas lacrimógeno por apoyar a los artistas plantados en el Mincult. (Foto: Glenda Caridad Boza Ibarra-Facebook)

Una periodista independiente fue rociada con gas lacrimógeno por agentes de la policía cubana luego de haberse decidido a ir a apoyar a los artistas plantados en el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult).

La mujer, identificada como Glenda Caridad Boza Ibarra, publicó en sus redes sociales que se encontraba indecisa si ir a no a apoyar a los más de 100 artistas reunidos frente a la sede cubana que se encontraban manifestándose pacíficamente a favor del Movimiento San Isidro.

Boza relató cómo es que tomó la decisión pese a que el miedo que sintió al respecto.

La periodista independiente salió de su casa alrededor de las 10 de la noche para hacer un acto de presencia junto a los artistas frente al Mincult, pero el temor a ser reconocida hizo que regresara.

“Sentí el miedo a ser ‘marcada’ y que mi vida nunca más volviera a ser la misma y que, como han hecho con otros, alguien ‘arriba’ se tome el derecho a no dejarte ser, ni hacer”, indicó la mujer en su post de Facebook.

Periodista es rociada con gas lacrimógeno por apoyar a los artistas plantados en el Mincult

Periodista es rociada con gas lacrimógeno por apoyar a los artistas plantados en el Mincult. (Captura de pantalla: Glenda Caridad Boza Ibarra-Facebook)

El miedo de la periodista deriva del hecho de que varios cubanos viven esa experiencia en Cuba, siendo repudiados por los simpatizantes del Gobierno castrista luego de haber sido marcados como opositores.

“Sentí miedo de la arbitrariedad que a tantos conocidos les impide salir de su país o de sus casas; a los derechos vulnerados en nombre de la ‘seguridad’; a las presiones y amenazas que se traspasan a la familia”, redactó.

La mujer indicó que luego  de la media noche volvió a salir de su vivienda con la intención de presentarse frente al Mincult junto a un amigo, algo que probaría ser más difícil de lo que esperaba.

Boza relató que en la Línea y Calle 2 no había electricidad, por lo que tuvieron que utilizar sus celulares para alumbrar el camino.

Tras un tramo se toparon con elementos de la policía cubana, los cuales les impidieron el paso a ella y a las otras personas que se dirigían a la manifestación.

La periodista independiente indicó que luego de argumentar con los policías, estos les rociaron con gas lacrimógeno a la altura del pecho, lo cual hizo que retrocediera.

“Nos rociaron con gases. El policía no apuntó a los rostros directamente. Roció los gases a la altura de su pecho y nos obligó a retroceder”, indica la publicación de Boza.

Pese a lo ocurrido la mujer y su acompañante decidieron saltar el cerco policial y correr hasta el Mincult donde se encontraban los artistas plantados.

“La carrera de 170 metros hasta la sede del MINCULT ha sido una de las más largas de mi vida. Llegué llorando. No sé si fueron los gases lacrimógenos, el miedo, la impotencia o esta sensación agridulce de que ya nada será igual”.

La reportera independiente afirmó permanecer en el lugar haciendo acto de presencia junto a los artistas que exigen que se respeten sus derechos y permaneció allí hasta que los acuerdos fueron informados alrededor de las 2 de la madrugada.

“No hay un ellos ni un ustedes. En Cuba es posible y necesario construir un nosotros. Este 27 de noviembre podría ser el comienzo de esa oportunidad”.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top