NOTICIAS DE CUBA
Periodista independiente cubano es amenazado con cárcel si no cierra su noticiero
Ramón Zamora denuncia los problemas que se viven en Holguín desde su canal de Youtube
Agentes de la seguridad del Estado amenazaron con cárcel y una golpiza al periodista independiente Ramón Zamora si no cierra su noticiero “Lágrimas de Cuba”, que emite a través de un canal en YouTube.
El comunicador, con residencia en Holguín, denunció en Radio Televisión Martí que el pasado 26 de diciembre fue citado a la unidad policial del Anillo donde le señalaron que está “usurpando funciones” y por ello sería encarcelado.
Zamora comentó que su noticiero se emite desde el 20 de mayo y de esta fecha a hoy, ya le decomisaron cuatro cámaras.
Lágrimas de Cuba se transmite de manera mensual y en un lapso de 30 minutos, donde el periodista habla de problemas existentes en Holguín y que no son informados por los medios oficiales.
Zamora asegura que su noticiero ha tenido buen impacto en la población y por ello no tiene miedo en seguir haciendo las publicaciones.
Los periodistas independientes en la Isla de manera constante viven acoso y actos represivos por parte del gobierno cubano, debido a que informan las ineficiencias del sistema comunista y diversas denuncias ciudadanas que se omiten en medios oficiales.
Un ejemplo de ello es el periodista colaborador de CubaNet Roberto Quiñones Haces, que cumple un año de cárcel por tratar de dar cobertura al juicio de un matrimonio acusado de querer educar a sus hijos en casa y no llevarlos al adoctrinamiento comunista.
Recientemente familiares denunciaron que Quiñones Haces está siendo humillado en prisión, donde lo obligan a desvestirse cuando tiene visitas, además de que su salud está afectada porque lo mantienen en una celda húmeda.
En octubre varios periodistas independientes fueron amenazados con ser detenidos o multados si continuaban realizando la labor de informar, entre ellos Nelson Álvarez de Villa Clara y Waldo Fernández en La Habana.
Además, los periodistas Emiliano González y Marelys Fonseca, oriundos de Granma, fueron amenazado con la “ley mordaza” si continuaban publicando artículos que denuncian los errores del gobierno cubano.
El pasado mes de noviembre, David Kaye, Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en Cuba y Venezuela se vive una crisis en la libertad de expresión que lleva varios años y en donde los regímenes de corte marxista solo permiten la opinión de un solo partido.
“Las detenciones arbitrarias han sido utilizadas como método para la intimidación y hostigamiento de activistas, defensores de derechos humanos y periodistas”, comentó el relator al manifestar su preocupación por la criminalización hacia quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión en la Isla.