NOTICIAS DE CUBA
Periodista independiente entrega más de 50 abrigos a indigentes en Camagüey
Las prendas se consiguieron gracias a una campaña de donación iniciada por el comunicador

Las personas sin hogar en Camagüey podrían sufrir hipotermia ante las bajas temperaturas de la actual temporada. (Foto: José Luis Tan Estrada – Facebook)
El joven periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada, en pocos días, logró recolectar más de 50 abrigos para personas que viven en situación de calle en la ciudad de Camagüey.
Este acto caritativo es producto de una campaña de donación iniciada por el comunicador para ayudar a indigentes que no cuentan con un techo seguro, ante las bajas temperaturas en la Isla.
“Más de 50 abrigos hemos repartido a las personas deambulantes y necesitadas, entre la noche del martes y el miércoles en la ciudad de Camagüey”, anunció el reportero en Facebook, además de compartir fotografías de las entregas.
El colaborador de medios independientes como Diario de Cuba y CubaNet también comentó: “hasta el viernes 5 de enero estaremos recogiendo donaciones y entregándolas a los más necesitados. Gracias a todos los que de una manera u otra han ayudado. Gracias por la empatía”.
Decenas de usuarios cubanos elogiaron la noble iniciativa de Tan Estrada, y se unieron al esfuerzo donando las prendas para ayudar a aquellos que enfrentan el frío en las calles de la ciudad.
“Qué gesto muy admirable. Bendiciones para usted y para todos los que donaron un poquito de calor para los más necesitados”, expresó un usuario en los comentarios del post en Facebook. Otro comentó: “Qué alegría, porque adentro de las casas hay mucho frío, así que en las calles debe estar peor, con esta ayuda por lo menos estarán más abrigados todos”.
Las personas en condición de calle que no cuentan con algún tipo de protección ante las bajas temperaturas puedan sufrir diferentes problemas de salud, entre ellos la hipotermia. Esto ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar, lo que provoca una disminución peligrosa de la temperatura corporal central.
La temperatura normal se encuentra alrededor de los 37 grados Celsius (98.6 grados Fahrenheit), y la hipotermia generalmente comienza cuando el cuerpo se encuentra por debajo de los 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit).
Al estar expuesto a temperaturas frías de manera prolongada, especialmente en condiciones de viento y humedad, puede llevar a la pérdida rápida del calor. Además, vestir ropa inadecuada para las condiciones climáticas, como no llevar suficiente abrigo en invierno o no usar impermeables bajo la lluvia, puede aumentar el riesgo de hipotermia.
