Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodista venezolano es acusado del “sabotaje eléctrico” que provocó mega apagón en el país

Mundo

Periodista venezolano es acusado del “sabotaje eléctrico” que provocó mega apagón en el país

Luis Carlos Díaz fue arrestado por supuestos “crímenes informáticos” para dejar sin electricidad a la nación

 

Periodista venezolano es acusado del “sabotaje eléctrico” que provocó mega apagón en el país

Luis Carlos Díaz fue arrestado por supuesta participación en mega apagón. (EL ESPAÑOL)

La organización no gubernamental de Venezuela, Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), denunció el arresto del periodista Luis Carlos Díaz, por su supuesta participación en el denominado “sabotaje eléctrico” que tuvo lugar en la central eléctrica de Guri.

La acusación en contra del periodista fue hecha por Diosdado Cabello, considerado el segundo chavista más importante en el país. De acuerdo al político, Díaz habría cooperado con el sabotaje al cometer “delitos informáticos” que hicieron posible el ataque.

Periodista venezolano es acusado del “sabotaje eléctrico” que provocó mega apagón en el país 1

Diosdado Cabello acusa a periodista de sabotaje eléctrico. (RT)

Cabello también difundió un vídeo del programa radiofónico de Díaz, en el que presenta diversas recomendaciones para mantenerse informado y como continuar al aire durante el mega apagón.

De acuerdo a Naky Soto, esposa de Díaz, el periodista ya había sido el pasado lunes 9 de marzo, cuando alrededor de las 10 de la noche, en su trayecto a casa, específicamente en los alrededores de la embajada de Corea. En ese arresto fue víctima de maltrato y abusos por parte de las autoridades, según las declaraciones de su esposa.

Soto también dio a conocer el allanamiento a su domicilio, por parte de elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) la madrugada del martes 12 de marzo. Los agentes acudieron al predio con una orden de allanamiento, durante el cual confiscaron 4 teléfonos celulares, 3 computadoras portátiles y 1 disco duro; información corroborada por dos testigos de la agencia en el acta oficial.

Naky Soto también reportó que los agentes habrían retenido dinero en efectivo de la pareja, pero no hay registro de ello en el reporte de la agencia.

Por su parte, Díaz fue arrestado por los agentes, y se encuentra a la espera de ser trasladado al tribunal del Ministerio Público el cual presentará cargos formales en su contra u otorgarle su libertad. Como apoyo al activista, Provea ha solicitado la cooperación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que constate la integridad física y psicológica de Díaz durante su aprehensión.

Luis Carlos Díaz ha recibido el apoyo de diversas instituciones internaciones y nacionales, como la Embajada de España en Venezuela – el periodista cuenta con la nacionalidad española-, del senador estadounidense, Marco Rubio, quien denunció a Diosdado Cabello por amenazas previas al reportero, y de la organización Amnistía Internacional, la cual implemento un “monitoreo internacional” para dar seguimiento al caso y defender los derechos del periodista.

El caso también fue denunciado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa Venezolano y por el director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, quien exigió la liberación de Díaz y repudió las acciones del gobierno de Maduro.

Desde su detención, Díaz también ha recibido el apoyo de otros periodistas, quienes a través de las redes sociales, criticaron las acciones del gobierno en su contra y reiteraron que continuaran exigiendo su liberación.

 

 

 

 

 

Con información de Miami Diario

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top