Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Periodistas independientes cubanos firman carta para exigir libertad de expresión en Cuba

Noticias de Cuba

Periodistas independientes cubanos firman carta para exigir libertad de expresión en Cuba

Más de 50 redactores y editores de medios independientes de distintos temas firmaron la misiva

Detenciones arbitrarias, violencia física y psicológica y censura son algunos obstáculos del periodismo independiente en Cuba. (ALGORITMO).

Periodistas cubanos, blogueros y colaboradores de medios independientes se unieron para firmar una declaración que exige libertad de prensa en la mayor de las Antillas.

Son al menos 50 comunicadores los que han firmado la declaración, iniciativa que de acuerdo al portal 14yMedio, surge ante el aumento de la represión contra los comunicadores independientes a través de distintos medios.

Los participantes acusan diversos métodos de intimidación, acoso y censura por parte del gobierno de la Isla, que van desde agresiones físicas y presión psicológica, hasta detenciones arbitrarias y trabas jurídicas, como el no poder dejar la isla.

“No podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003. Un peligro que puede repetirse porque los ‘instrumentos legales’ que se emplearon continúan vigentes”, advierten los periodistas cubanos.

La misiva hace énfasis en que las “detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país”, son sólo algunas de las represalias sufridas por los reporteros.

A lo anterior se añade, el cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación y hasta amenazas de retirarles el servicio de conexión a internet.

“Acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión, intimidación a familiares y estigmatización social”, señala el documento.

“El argumento que habitualmente han esgrimido los representantes del Gobierno y del Partido para justificar las restricciones de libertades civiles y políticas (…) se ha sustentado en la idea de que Cuba es una nación en guerra con Estados Unidos. La mentalidad que ha regido nuestro sistema ha respondido más a lógicas militares que democráticas”, se lee en la declaración.

La publicación de la carta marca un hito en la prensa independiente en la Isla, que frecuentemente se encuentra distanciada por diferencias temáticas o ideológicas, pero en esta ocasión reúne gran variedad de medios, desde culturales o tecnológicos hasta otros más políticos, todos unidos por un bien común.

Suscríbete a las noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
Advertisement
To Top