Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Periodistas independientes enfrentan detenciones, interrogatorios y cortes de internet en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Periodistas independientes enfrentan detenciones, interrogatorios y cortes de internet en Cuba

Mientras se celebraba la Cumbre del G77+China en la capital cubana, el gobierno emprendió acciones represivas contra la prensa independiente

Neife Rigau y Henry Constantin, periodistas de La Hora de Cuba. (Foto: HC Ferreiro y N Rigau – Facebook)

La revista digital independiente La Hora de Cuba ha denunciado el arresto arbitrario de su director, Henry Constantin Ferreiro, mientras se celebraba la Cumbre del G77+China en la capital cubana. La Seguridad del Estado interceptó a Ferreiro en La Habana y lo retiene en el Vivac de la ciudad, según informó el propio periodista en una llamada telefónica.

El agente de la Seguridad del Estado que atiende el caso, identificado como el capitán Orlando, alegó que Henry Constantin Ferreiro fue detenido “por estar ilegal en La Habana”, y que será trasladado de regreso a Camagüey “dentro de 15 días, si aparece transporte”. Estos eventos han generado preocupación y condena a nivel internacional por la violación de los derechos de libre expresión y movimiento.

Asimismo, la periodista independiente Neife Rigau fue citada para un interrogatorio en la estación de la Policía de Marianao. Rigau denunció que el agente de la Seguridad del Estado que la interrogó, el supuesto capitán Alejandro, la amenazó y aconsejó que se concentrara en sus estudios en lugar de involucrarse en actividades periodísticas.

Además, informó que Henry Constantin Ferreiro se encuentra en el centro de detención provisional Vivac, y que, según las autoridades, está preso por “realizar actividades ilícitas en La Habana”. Estas explicaciones contradictorias han levantado preocupaciones sobre la transparencia del proceso.

En medio de tales sucesos, se reportaron cortes de internet desde el sábado, así como afectaciones en el servicio de mensajería internacional (SMS). Incluso el periodista Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba, fue detenido durante varias horas en la estación de Zapata y C, en La Habana, evidenciando una escalada de la represión contra la prensa independiente en Cuba.

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención de Constantín Ferreiro y exigió su inmediata liberación, toda vez que esta es la segunda ocasión en el mismo mes que sufre semejante represión.

La comunidad internacional está siguiendo de cerca estos acontecimientos y demanda el cese de la persecución contra los periodistas independientes en Cuba. La incertidumbre en torno a la situación de Ferreiro y las amenazas a la joven periodista Neife Rigau plantean serias preocupaciones sobre la libertad de prensa y expresión en el país caribeño.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba