TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Permanecen hospitalizados 5 sobrevivientes del accidente masivo en Güines

NOTICIAS DE CUBA

Permanecen hospitalizados 5 sobrevivientes del accidente masivo en Güines

El trágico hecho, acontecido a finales de enero, cobró la vida de una docena de educadores

Accidente masivo en Güines

Accidente masivo en Güines (Foto: Canal Habana)

Cinco sobrevivientes del masivo accidente de tránsito en Güines, acontecido a finales de enero y que cobró la vida de al menos una docena de educadores, aún se mantienen ingresados.

Conforme a los datos datos emitidos el lunes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), de este grupo, dos pacientes se encuentran internados en la sala de Cirugía del Hospital General Docente “Leopoldito Martínez”, de la provincia de Mayabeque. Ambos, presentan una evolución estable.

A la par, los restantes lesionados permanecen distribuidos en diferentes instalaciones médicas en La Habana.

Un paciente con tracción esquelética por 21 días se encuentra en el Hospital Ortopédico Docente “Fructuoso Rodríguez” y otro con un trauma cráneo encefálico está siendo atendido en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “General Calixto García”. El tercero, se mantiene ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico “Miguel Enríquez”.

Todos —de acuerdo con las autoridades sanitarias— han respondido de forma satisfactoria a los tratamientos.

“Se mantiene la atención por equipos multidisciplinarios para todos los casos, así como la información a sus familiares. Están garantizados todos los recursos para la atención médica en cada una de las instituciones”, reza el informe.

El accidente que conmocionó a Güines

El trágico hecho tuvo lugar en horas de la madrugada del 30 de enero, en el kilómetro 42 de la Autopista Nacional, cuando un ómnibus marca Yutong cayó desde el puente de Güines. La gran mayoría de los pasajeros a bordo formaban parte del contingente pedagógico que durante casi dos décadas trabajaba en La Habana.

“Mientras caíamos sentí otro golpe, y después otro más. Luego, un desliz, y cuando me pude orientar un poco empecé a tocar todo mi cuerpo, para ver si estaba viva (…) Los que se murieron prácticamente pasaron del sueño a la muerte”, declaró a la prensa oficialista Marisel Naranjo Mendoza, pedagoga de 47 años y una de las sobrevivientes del siniestro.

Miré a mis compañeros, sin poder auxiliarlos

Según explicó la licenciada, la tarde anterior al accidente les habían comunicado que iban a viajar a sus provincias de origen, debido a que las villas donde se alojaban en la capital iban a ser rehabilitadas como centros de aislamiento por el coronavirus.

“Llegamos a Ciudad Libertad aproximadamente a la 1:00 de la madrugada y allí aguardamos, hasta que empezaron a salir los viajes. Primero salieron las de Santiago de Cuba y Guantánamo, y a las 5:40 a.m. comenzó a salir Granma. Todos estábamos trasnochados, teníamos mucho sueño y al subir al carro nos dormimos”, detalla Mendoza, subdirectora del Instituto Politécnico Agropecuario Armando Mestre Martínez, en el municipio de Arroyo Naranjo.

“Cuando habíamos recorrido entre 40 y 50 kilómetros, en el punto donde se encuentra el puente de Güines, sentí golpes. Al despertarme sentí que íbamos cayendo; noté la guagua dando vueltas”.

“Miré a mis compañeros, vi cómo todos estaban debajo de los asientos, sin poder auxiliarlos. Salí del ómnibus con ayuda de otros pedagogos que venían en la guagua de Bayamo. Ahí, al instante, cinco minutos, diez a lo sumo, comenzaron a llegar los bomberos, los paramédicos, la policía y me llevaron para el hospital”.

Hasta la fecha, se desconocen las causas exactas del siniestro.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba