Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El «pernil prometido» que nunca llegó

MUNDO

El «pernil prometido» que nunca llegó

Pues sí, también falta la carne en Venezuela

Las fiestas de este año se perfilan como las peores en décadas en medio de una crisis total que tiene al pueblo agitado por la escasez de alimentos, la falta de medicamentos y una inflación increíble que ya rompió el récord.

Ante esta situación, los venezolanos volvieron a manifestar su hartazgo al protestar en Caracas anoche porque no recibieron del gobierno de Nicolás Maduro el pernil de cerdo, plato principal en la comida de Navidad y Año Nuevo, algo que desde el chavismo prometieron iba a ocurrir.

Pues sí, también falta la carne; y los reclamos en tal sentido se registraron en las barriadas de Antímano y La Vega, en el oeste de la capital de Venezuela, protestas que estuvieron vigiladas por efectivos de la Guardia Nacional con equipos antimotines, según reportaron medios de comunicación locales.

El ingreso mínimo (salario más bono de alimentación) suma unos 450.000 bolívares (135 dólares a tasa oficial, 4,5 dólares en el mercado negro), lo que cuesta en el mercado kilo y medio de pernil. En el plan gubernamental de venta de alimentos subsidiados, el kilo cuesta 10.000 bolívares, por lo que si no es entregado por esa vía el plato típico es inalcanzable para muchos venezolanos.

De forma irónica los protestantes han llamado al suceso como la «revolución del pernil».

En respuesta a tal situación el presidente Maduro volvió a culpar a un gobierno extranjero sobre lo que ocurre en el país. Por cadena de radio y televisión, el bolivariano y el constituyente Diosdado Cabello acusaron a Portugal de «sabotear» la importación de jamones.

«¿Pero qué pasó con el pernil? Nos sabotearon. Puedo decirlo de un país, Portugal . Estaba listo, porque nosotros compramos todo el pernil que había en Venezuela. Pero teníamos que importar y así di la orden y firmé los pagos. Pero nos persiguieron las cuentas bancarias», se quejó Maduro anoche.

Sin embargo, en su discurso Maduro aseguró que «con saboteo o sin saboteo a este pueblo nadie le quitó la felicidad de la Navidad ni nadie nos va a quitar la felicidad de fin de año».

La justificación del chavismo se da tras las sanciones financieras que impuso Estados Unidos contra Venezuela, las cuales prohíben a sus ciudadanos y empresas negociar nueva deuda del gobierno y su estatal petrolera PDVSA, fuente de 96% de las divisas que entran al país. Nicolás Maduro y altos funcionarios sostienen que ello ha obstaculizado las importaciones.

 

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: La Nación

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba