NOTICIAS DE CUBA
Persisten en julio los atrasos en la venta por la bodega del café y el aceite de mayo
Según una nota oficial del Mincin, durante el séptimo mes del año se intentará recuperar el atraso
Una nota oficial del Ministerio del Comercio Interior (Mincin) de Cuba publicada este jueves 6 de julio informa sobre la distribución de los productos que se venden de forma racionalizada por la libreta de abastecimiento.
El comunicado reconoce que aún persisten los atrasos en algunas provincias, donde no ha llegado desde mayo el café ni el aceite. “Se asegura la recuperación de atrasos en las entregas de café y aceite de mayo, paulatinamente, a partir de las entregas de la Industria”, refiere el texto oficial, que evita dar una fecha exacta para saldar las deudas.
Asimismo, se conoció que las compotas para los niños también tienen atrasos y hay diferentes ciclos de distribución en lo que va de año. Por ejemplo, en La Habana, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud van a iniciar en julio la quinta vuelta de distribución, mientras el resto de las provincias apenas van por su cuarta ronda.
Al parecer, sí está garantizada la llegada del arroz y el azúcar a todos los consumidores, pero por problemas en la distribución irán arribando de forma escalonada a cada provincia; “por lo que se garantiza su completamiento en el transcurso del mes, con las disponibilidades en el país, y en proceso de transportación hacia los almacenes mayoristas”.
En el caso de la leche para niños, dietas de enfermedades crónicas de la infancia y embarazadas, no se tiene la certeza de la existencia de leche fresca en todo el país, por lo tanto, algunos recibirán la posibilidad de comprar leche en polvo.
Desde el Mincin aseguran que el pollo y picadillo o embutido, como únicas proteínas que se venden por la canasta familiar normada, están garantizadas a partir de un financiamiento en divisas que se utilizó para su importación.
En las provincias Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo habrá una entrega de módulos alimenticios de donación, pero solo llegará a los “núcleos vulnerables” que ya fueron identificados como tal por los gobiernos locales.
Por otra parte, la situación de los productos de aseo sigue siendo compleja, ya que la industria no dispone de todas las materias primas para una producción que satisfaga la demanda. De tal forma, se venderá un tubo de crema dental por núcleo para dos meses. La distribución del detergente líquido queda a criterio de los consejos de gobernación.
Aunque sí hay disponibilidad del jabón de tocador que se entrega de forma mensual, no pasa lo mismo con el jabón de lavar. Este último solo está asegurado para los pacientes del programa de postrados e incontinentes, así como para los niños menores de dos años.
La nota del Mincin cierra argumentando que “los productores, el sistema de empresas mayoristas y los transportistas realizan intensas jornadas de trabajo para acortar plazos de entrega, a partir de la disponibilidad de los recursos”.