SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Perú pide ayuda a la ONU para atender el derrame de petróleo en sus costas

Mundo

Perú pide ayuda a la ONU para atender el derrame de petróleo en sus costas

El gobierno de Pedro Castillo declaró estado de emergencia por las afectaciones ambientales y económicas

Ministerio del Ambiente Perú- Twitter

Ministerio del Ambiente Perú- Twitter

El gobierno de Perú pidió apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para atender el derrame de petróleo registrado en sus costas tras el tsunami provocado por el volcán de Tonga.

La petrolera española Repsol culpó al fenómeno natural del Pacífico Sur por el derramamiento de 6.000 barriles de crudo, que han afectado 18.000 metros cuadrados de áreas naturales protegidas en los mares del país sudamericano.

Este viernes 21 de enero, el gobierno de Pedro Castillo declaró estado de emergencia ambiental y solicitó apoyo técnico para evaluar el impacto y las medidas de respuesta al vertido, que afectó dos parques naturales con especies protegidas.

La Organización activó de manera inmediata los protocolos de atención de emergencias a fin de poner a disposición del Ejecutivo peruano una misión de expertos en desastres ambientales.

La catástrofe, además de afectar la reserva ambiental, ha perjudicado los medios de subsistencia de la vida terrestre y submarina en la región comprometida.

El grupo de expertos de la ONU llegará al Perú en los próximos días y asesorará a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.

Asimismo, realizará un planteamiento de acciones concretas para reducir el riesgo de futuros desastres similares en el país.

La asistencia estará organizada por la Oficina de Coordinación Residente de ONU Perú y liderada por la Unidad Conjunta de Medio Ambiente (JEU por sus siglas en inglés).

La ayuda de la ONU será para responder tanto a las consecuencias ambientales, como a las afectaciones económicas en la población local, pues el accidente ha tenido consecuencias devastadoras para los pescadores de la zona.

“El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú reitera su compromiso de seguir apoyando al Gobierno y al pueblo del Perú en esta situación de emergencia ambiental”, señala el comunicado de la organización en su página oficial.

El coordinador residente de la ONU, Igor Garafulic, se reunió el jueves con las autoridades y garantizó el apoyo de todo su equipo en la lucha contra el desastre ecológico.

El pasado 17 de enero, la empresa petrolera Repsol explicó en un comunicado que la erupción del volcán en el Pacífico Sur provocó fuertes olas que impactaron la Refinería La Pampilla mientras se descargaba crudo del buque Mare Dorium, causando el derrame.

No obstante, la compañía española no informó del incidente hasta que el petróleo llegó a las costas y el gobierno peruano notó lo que había sucedido.

Por otra parte, científicos peruanos que evaluaron al momento la situación, afirmaron que el daño ocasionado a las costas no corresponde con los 6.000 barriles que supuestamente se derramaron, y que la cantidad de crudo debía ser mayor, por lo que la empresa continúa bajo investigación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top