SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pescadores avileños acusan “limitaciones” en el incumplimiento de la captura del camarón

Noticias de Cuba

Pescadores avileños acusan “limitaciones” en el incumplimiento de la captura del camarón

La escasez de combustible y la entrada en vigor del llamado “ordenamiento monetario” han hecho una mella muy fuerte en los pescadores camaroneros

Pescadores avileños acusan “limitaciones” en el incumplimiento de la captura del camarón

En todo el país solo hay cuatro empresas dedicadas a la pesca del camarón. Todas son estatales. (Foto: Periódico Cubano)

Los pescadores de Ciego de Ávila acusan “limitaciones” en el incumplimiento de la captura del camarón durante el año 2021, en el cual dejaron de pescar 21 toneladas del crustáceo de las 93 previstas en el plan anual.

De acuerdo con declaraciones al periódico Invasor, José Osmundo López Calderón, director de producción de la Empresa Pesquera Industrial en la provincia (Epivila), dijo que las dificultades con el combustible para los barcos camaroneros conllevaron a que únicamente se pescaran 72 toneladas de camarones.

“A pesar de las limitaciones del año anterior en 86 días logramos 72 toneladas de camarón, de las 93 previstas, con un aprovechamiento de casi 800 kilogramos por noche”, indicó el directivo.

Sobre los planes productivos para el 2022, López Calderón explicó que “para este año contamos con cinco barcos camaroneros; una enviada, encargada de llevar el hielo hasta las zonas de pesca y de recoger lo capturado en el mar; y otra embarcación que va delante haciendo los muestreos de las posibles áreas donde exista mayor aprovechamiento o rendimiento de camarón por días-mar y días-pesca”.

Sin embargo, el cumplimiento de los objetivos propuestos (90 toneladas de camarón desde enero a junio de 2022) dependerá de la garantía de combustible y a un mejoramiento de la situación epidemiológica en el territorio.

La escasez de combustible y la entrada en vigor del llamado “ordenamiento monetario” han hecho una mella muy fuerte en los pescadores camaroneros de la provincia que concentran su acción en las zonas conocidas por Santa Cruz Arriba, Santa Cruz Abajo y Júcaro.

En todo el país solo hay cuatro empresas dedicadas a la pesca del camarón: la Epicien, de Cienfuegos; Epigram, de Granma; Santa Cruz del Sur, de Camagüey; y Epivila, de Ciego de Ávila. Todas centran su atención en los mares al sur de las regiones central y oriental del país, la más fructífera para la pesca del crustáceo.

La mayoría de la producción de camarón se exporta a otros países del mundo atendiendo a su clasificación de peso y talla.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top