TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Pescadores de Matanzas capturan a enorme tiburón cañabota gris

NOTICIAS DE CUBA

Pescadores de Matanzas capturan a enorme tiburón cañabota gris

La captura y exhibición del animal en redes sociales ha generado reacciones encontradas

foto

“Ay, pobre animal. Me parece horrible y de mal gusto las fotos al lado de un animal muerto”, comentó una cubana al ver las imágenes del escuálido fallecido. (Foto incrustada con HTML © Girón)

Pescadores de la región matancera atraparon el fin de semana pasado un enorme tiburón de la especie cañabota gris de casi cuatro metros de longitud, según fotos publicadas en redes sociales.

Según el diario oficialista Girón, los cubanos sustrajeron del mar al escuálido cuando ya estaba muerto, pues quedó atrapado en los avíos de pesca ubicados al norte de la región occidental de Cuba. Debido a su gran tamaño, los hombres lo arrastraron con la ayuda de una embarcación, y finalmente ya en la orilla lo sacaron del agua.

La cañabota gris, perteneciente a la familia Hexanchidae, es un tiburón que habita a grandes profundidades en aguas tropicales y templadas a nivel mundial. Dicha especie puede alcanzar más de seis metros y se distingue por su tono marrón oscuro y sus ojos que brillan en la oscuridad. Por esas características, el suceso fue catalogado como una rareza.

foto

El escuálido tenía una longitud de aproximadamente cuatro metros. (Foto incrustada con HTML © Girón)

La captura y exhibición del animal generan reacciones encontradas

La captura del tiburón fue un gran suceso para los pobladores locales que acudieron a tomarse imágenes exhibiendo al gran tiburón como un trofeo. Ese comportamiento fue criticado y al mismo tiempo defendido en varios comentarios en las redes sociales.

“Ay, pobre animal. Me parece horrible y de mal gusto las fotos al lado de un animal muerto, alejadas de sentimientos de respeto hacia otras especies”, comentó una cubana.

“Es imperativo recordar la importancia de las especies dentro del ecosistema y actuar con responsabilidad y conciencia en situaciones como esta, especialmente cuando se trata de animales en categorías de amenaza”, señaló otro cubano.

Cabe resaltar que el estado de conservación de esta especie a nivel mundial es “casi amenazado”, categoría que se establece cuando ha sido evaluado según los criterios y no satisface, actualmente, los criterios para entrar en los parámetros de “En Peligro Crítico”, “En Peligro” o “Vulnerable”.

Por su parte, algunos defendieron a los pescadores, pues se trató de una pesca accidental y rara, donde el tiburón quedó atrapado y para cuando se descubrió ya había fallecido. Incluso un internauta llegó a sugerir que con semejante animal tendrían asegurada la carne para varias semanas.

¿Es comestible la carne del tiburón cañabota gris?

Aunque no es una especie típicamente buscada para consumo humano en muchos lugares, ha sido comido tradicionalmente en ciertas culturas, especialmente en Islandia y Groenlandia.

La carne del tiburón cañabota gris no es inmediatamente comestible después de ser pescada, ya que contiene altos niveles de urea y trimetilamina N-óxido (TMAO), sustancias que le dan un sabor desagradable y pueden ser tóxicas para los humanos. Sin embargo, hay un proceso tradicional en Islandia para fermentar la carne de este tiburón, transformándola en un producto conocido como hákarl.

Para hacer hákarl, la carne se corta en trozos y se fermenta en fosas poco profundas cubiertas con grava durante varias semanas. Luego, se cuelga para secar durante varios meses. El producto final tiene un olor muy fuerte y un sabor adquirido, y a menudo se considera un desafío para los paladares no acostumbrados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba