ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pescadores rescatan a dos delfines en las costas de Matanzas

Noticias de Cuba

Pescadores rescatan a dos delfines en las costas de Matanzas

Un hombre de mar se percató que una pareja de cetáceos se encontraban en la playa, por lo que decidió ayudarlos a permanecer bajo el agua, mientras especialistas llegaron para supervisar en su regreso al mar

Pescadores rescatan a dos delfines en la costa de Matanzas

Los pescadores permanecieron en el mar, acompañando a los delfines, hasta que los especialistas los atendieron (TV YUMIRI)

Dos delfines de una especie rara, quedaron varados en la playa El Judío, en las costas de Matanzas, según comentó el pescador Alberto Rivero, que junto con otros vecinos, encontró a uno de ellos en la arena.

“Lo encontré por ahí y lo metí para el agua para que no se asfixiara, y esperé un rato junto a él”, dijo.

Cuando la noticia se dio a conocer, llegaron los bomberos que mantuvieron en resguardo a los mamíferos. “Los mantenemos a flote para que no regresen a la playa y se recuperen, porque uno está dañado”, mencionó uno de los buzos.

Mientras tanto, los habitantes del lugar tuvieron tiempo para tomarse fotos y nadar un momento con ellos.

Especialistas del delfinario de Varadero asistieron a la pareja de cetáceos y los trasladaron hasta la península de Cacos, para luego soltarlos en el mar abierto, entre cayo Piedra y cayo Mono, al norte de Cuba.

“Los dos delfines necesitan el apoyo del resto de los animales del entorno marino para sobrevivir. En el mar tendrán que luchar por su vida, sin la ayuda de quienes los salvaron en ese momento”, dice el reporte de un medio local.

El 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, la fecha tiene origen desde 1986, cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar el día inicialmente como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, con el principal motivo se hacer conciencia sobre la protección y conservación de estos cetáceos, reportaron varios medios internacionales.

Uno de los propósitos de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción y aunque hay países que están en contra de la caza de estos ejemplares, hay países que lo hacen supuestamente con fines científicos, sin embargo, se han demostrado la masacre de la especie.

Esta problemática lleva muchísimos años, desde antes de la segunda guerra mundial, cuando los cazadores se percataron de que el número de ballenas disminuían rápidamente, algo que ponía en riesgo el negocio, de tal manera que la Liga de Naciones, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano.

En el documento establecido se exponía que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción, pero la situación no cambió mucho, hasta 1986 que se firmó un acuerdo, pero que en los últimos años ha cambiado y para mal, ya que no se ha respetado al cien por ciento.

Anteriormente se sabía que Japón, el país que más caza ballenas de manera comercial, que por cierto no estaba permitido, de manera oficial reanudó la caza el pasado 1 de julio, con lo que se puso fin al cumplimiento desde 1987 y es hasta ahora que sale a la luz un vídeo de ONG que grabó como es que la flota japonesa caza a los ejemplares.

Delfines rescatados en las costas de Matanzas, Cuba. PeriodicoCubano.com

Posted by Periódico Cubano on Monday, August 19, 2019

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top