Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pese a disturbios, Congreso ratifica a Joe Biden como presidente electo de EEUU

Estados Unidos

Pese a disturbios, Congreso ratifica a Joe Biden como presidente electo de EEUU

Trump continuó alegando fraude electoral, pero se comprometió a “una transición ordenada” el 20 de enero

Algunas de las casas de Joe Biden en EEUU

Ratifican a Joe Biden como presidente de EEUU.(Joe Biden Instagram)

A pesar de los disturbios que los seguidores de Donald Trump protagonizaron en el Capitolio de Washington D.C. y que obligaron a cancelar la sesión de este 6 de enero, el Congreso ratificó el jueves a Joe Biden como el presidente electo de los Estados Unidos.

El propio Trump reconoció el triunfo del demócrata y se comprometió con una “transición ordenada” del poder.

Según reseña la agencia EFE, el Congreso que validó la victoria de Biden no era el mismo que se reunió 14 horas antes para contar los votos electorales de cada estado en los comicios de noviembre.

“A quienes desataron hoy (miércoles) el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana”, dijo el vicepresidente saliente Mike Pence, al reanudarse la sesión conjunta de ambas cámaras a última hora de este miércoles.

Pence concluyó la sesión declarando su derrota y la de Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre y proclamando oficialmente la victoria de Joe Biden y Kamala Harris como presidente y vicepresidenta respectivamente.

“Este anuncio (…) debe considerarse una declaración suficiente de quiénes son las personas elegidas como presidente y vicepresidenta de EEUU”, afirmó Pence pasadas las 03:40 de la madrugada en Washington.

Aunque Trump reprobó la violencia de sus seguidores al tomar la sede del Congreso estadounidense, al mismo tiempo sostuvo que había habido fraude en las elecciones, por lo que redes sociales como Twitter y Facebook anularon sus publicaciones por considerarlas “Fake news”.

Aún con esa postura, el presidente saliente se comprometió a “una transición ordenada este 20 de enero”, cuando Biden hará la toma de protesta como presidente de los EEUU.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a EEUU Grande de Nuevo!” manifestó Trump.

El proceso para la ratificación debió haber concluido cuando el Colegio Electoral confirmó el triunfo de Biden el pasado 14 de diciembre, pero Trump imputó el resultado e inició un juicio alegando fraude.

Pese a que al menos 13 senadores republicanos amenazaron con oponerse a reconocer a Biden como presidente previo a la sesión de este 6 de enero, el líder de su partido, Mitch McConnell, se opuso a ello tras la “insurrección fallida” en el Capitolio y pidió desarrollar el proceso en paz.

“Esto será una mancha en nuestro país, que no se borrará fácilmente. La última (muestra) del terrible e indeleble legado del presidente número 45 de EEUU, sin duda el peor que hemos tenido”, dijo en el pleno del Senado Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top