Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pese a momentos de tensión entre Cuba y Colombia, ELN se adjudica nuevos secuestros

Mundo

Pese a momentos de tensión entre Cuba y Colombia, ELN se adjudica nuevos secuestros

Mientras el régimen cubano insiste en proteger a los cabecillas de la organización, el ELN no se molesta en ocultar su naturaleza terrorista

Pese a momentos de tensión entre Cuba y Colombia, ELN se adjudica nuevos secuestros. (Foto de referencia: EquinoXio20080720 – Flickr)

Un nuevo hecho delictivo fue cometido en Colombia por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se adjudicó el secuestro de dos técnicos petroleros, en Arauca, en la frontera con Venezuela.

Mientras el régimen cubano insiste en proteger a los cabecillas de la organización, negándose a extraditarlos a Colombia pese a las reiteradas peticiones del gobierno del país sudamericano, la agrupación muestra cada vez más su carácter terrorista.

Este crimen se da en medio de las tensiones entre Cuba y Colombia, por la negativa de extradición y la inclusión de la Isla comunista en la lista de países que no combaten al terrorismo, armada por EEUU.

El hecho fue dado a conocer por el alto comisionado colombiano para la Paz, Miguel Ceballos, a través de su cuenta en Twitter.

“Este fin de semana el ELN hizo público un video en el cual reconoce la autoridad de un doble secuestro de dos técnicos que hacen parte de una empresa petrolera”, afirmó Ceballos.

Poco después, la Defensoría del Pueblo de Colombia indicó que los secuestrados fueron identificados como Pedro León Pérez y Óscar Javier Rodríguez, técnicos de la compañía petrolera Borets.

Estas dos víctimas de secuestro se suman a otros dos policías que la guerrilla comunista había secuestrado en marzo pasado.

Fricciones entre Colombia y Cuba por el ELN

El alto comisionado para la Paz en Colombia recordó que los líderes del ELN se encuentran protegidos en La Habana con la complicidad del régimen cubano, luego de que fracasaran los intentos de paz.

Añadió que los secuestros son responsabilidad de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito”, comandante del frente Domingo Laín, que opera en Arauca.

“Esa no es una muestra de voluntad de paz. Alias ‘Pablito’, quien opera en las dos zonas donde se han realizado estos secuestros, es decir en Norte de Santander y Arauca, es responsable de la vida de estas personas”, indicó

Aunque Colombia ha reiterado en numerosas ocasiones la petición de extradición de los miembros del ELN, Cuba se ha negado todas las veces, argumentando el acuerdo realizado con el antiguo gobierno colombiano.

Sin embargo, ese acuerdo fue antes del ataque terrorista del ELN en la escuela de cadetes de la Policía General Santander, que dejó 22 muertos y 66 heridos.

Este atentado y la negativa del régimen cubano de devolver a los criminales responsables fueron la razón de EEUU para incluir a Cuba en la lista de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, pese a que EEUU detalló este motivo, el régimen de La Habana acusó a Colombia de “influir” en la decisión estadounidense para que se le añadiera a la mencionada lista.

El propio presidente colombiano, Iván Duque, ha reiterado que la decisión de EEUU fue autónoma, algo que también fue aclarado por el gobierno estadounidense.

Aun así, Cuba sigue acusando a ambos gobiernos de intentar “desprestigiarlo”, a la vez que protege criminales y se queja de que el “ataque terrorista” en su embajada en Washington DC, que no dejó un solo muerto ni herido, no fue atendido por las autoridades de EEUU.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top