Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU justifica la inclusión de Cuba a la lista de países que apoyan al terrorismo

Estados Unidos

EEUU justifica la inclusión de Cuba a la lista de países que apoyan al terrorismo

Recalcó que una de las razones para la inclusión de Cuba a dicha lista es el refugio que la Isla ha brindado a terroristas del ELN

EEUU justifica inclusión

EEUU justifica la inclusión de Cuba a la lista de países que apoyan al terrorismo. (Collage: Matt Johnson-Flickr y Goodread Bio – Flickr)

Tras las reiteradas quejas del gobierno de Cuba por su inclusión en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo armada por Estados Unidos, el país norteamericano respondió con las razones por las que la Isla comunista figura en el conteo.

El gobierno estadounidense decidió responder mediante su Embajada en La Habana, luego de que el régimen cubano acusara a Colombia de promover las sanciones impuestas por EEUU contra la isla.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, el gobierno de EEUU explica clara y detalladamente las razones por las que califican a Cuba como un país que ha protegido terroristas.

“Los hechos son claros en cuanto a la determinación de Cuba de no cooperar plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU durante 2019”, comienza el comunicado.

El gobierno estadounidense mencionó el respaldo que ha brindado el castrismo a los terroristas de la guerrilla colombiana “Ejército de Liberación Nacional” (ELN).

“Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019”, indica el comunicado.

Aunque en un inicio se negoció con el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que de concluir sin un acuerdo las conversaciones de paz los guerrilleros podrían volver a Colombia sin ser arrestados, esto fue antes del ataque terrorista del ELN en Bogotá en 2019.

El 17 de enero del 2019, el ELN realizó un atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, que dejó 22 cadetes muertos y 66 heridos, todos jóvenes considerados civiles.

Tras esto, Colombia ha pedido reiteradas ocasiones la extradición de los guerrilleros en Colombia, algo a lo que Cuba se ha negado rotundamente, excusada en el antiguo acuerdo antes del atentado.

“Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana. Esto luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas”, reza parte del comunicado.

A la vez que Cuba se victimiza por el ataque a la embajada cubana en Washington DC, en el que solo hubo una persona involucrada, que ocurrió de madrugada y no dejó muertos ni heridos, acusando a EEUU de encubrir ese “ataque terrorista”, se niega a devolver a los terroristas colombianos a su país.

EEUU concluyó su comunicado denunciando nuevamente que, el régimen ha protegido en Cuba a varios fugitivos de la justicia norteamericana, buscados por cargos de violencia política.

Colombia y EEUU no son los únicos países cuyos fugitivos han encontrado refugio en la Isla comunista, pues la ahora vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia se refugiaron ahí por casi un año mientras estaban acusadas de lavado de dinero y corrupción en su país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top