Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU busca atacar y denigrar a Cuba con lista sobre terrorismo, acusa embajador cubano

Estados Unidos

EEUU busca atacar y denigrar a Cuba con lista sobre terrorismo, acusa embajador cubano

Mientras protege a terroristas del ELN, el régimen acusa a EEUU de ignorar el “atentado” en su embajada, el cual no dejó muertos ni heridos

Cossío

EEUU busca atacar y denigrar a Cuba con lista sobre terrorismo, acusa embajador cubano. (Foto de referencia: Carlos F. de Cossio-Twitter)

El régimen de Cuba continúa inconforme con su inclusión en la lista de Estados Unidos de naciones que no ayudan a combatir el terrorismo, así lo dejó saber el embajador cubano en ese país, Carlos Fernández de Cossío, quien señaló a la prensa oficial el futuro incierto de las relaciones entre ambas naciones.

Según relató al oficialista Prensa Latina el encargado de las relaciones Cuba-EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, los nexos entre ambos países en el futuro dependerán de la disposición de la clase política estadounidense y en general de la Casa Blanca.

Sin mencionar los abusos cometidos por el gobierno de Cuba contra su población o el encubrimiento de los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia que se encuentran refugiados en la Isla, el diplomático se quejó del supuesto “aumento de la agresividad” de EEUU para con Cuba.

“En cualquier sentido no hay dudas de que ha habido un incremento de la agresividad contra nuestro país. Ahora bien, qué se puede esperar del futuro, hasta dónde podría llegar el actual Gobierno de EEUU, eso depende de lo que le permita la clase política de ese país”, dijo.

“Depende de lo que le permitan las estructuras políticas y aquellos que tienen un interés en la política exterior de EEUU y quienes tienen un interés respecto a Cuba”, añadió, dejando ver que el régimen cubano no piensa cumplir las condiciones impuestas por la unión americana para el mejoramiento de sus relaciones.

Durante el acercamiento realizado por la administración de Barack Obama entre 2015 y 2016, se había acordado una “revisión” de las políticas de Cuba para evitar abusos, represión y violación a los derechos humanos en la Isla, algo que el régimen cubano nunca cumplió y que ha sido denunciado por EEUU.

Terrorismo y Cuba

Por otra parte, el diplomático volvió a tocar el tema del ataque “terrorista” a la Embajada de Cuba en Washington DC, el pasado 30 de abril, señalando la supuesta incongruencia de EEUU al pasar por alto ese “atentado” mientras coloca a Cuba en la lista de países que no combaten el terrorismo.

“Existen acuerdos bilaterales firmados en años recientes en virtud de los cuales hay manifestaciones concretas, algunas recientes, de cooperación con el Gobierno de EEUU en materia de lucha contra el terrorismo. Algunos ejemplos muy beneficiosos, especialmente para los Estados Unidos”, comentó.

Fernández de Cossío recalcó que se trata de un pretexto “endeble y mendaz” para desprestigiar a Cuba.

“Lo más importante es que esta es una lista unilateral, una lista del departamento de Estado que no tiene ni respaldo, ni reconocimiento, ni cuenta con el consenso o la aprobación de ningún organismo internacional”, alegó.

Según el diplomático, el departamento de Estado elabora esos listados para “denigrar, atacar y justificar medidas económicas coercitivas contra Estados que defienden su soberanía y no se subordinan al dictado o la voluntad del Gobierno de EEUU”, aludiendo al bloqueo estadounidense.

Y es que aunque el régimen cubano culpa de todas las carencias de la Isla al bloqueo de EEUU, lo cierto es que dicho bloqueo no incluye comida, medicinas ni insumos médicos, nada de primera necesidad, lo que, sin embargo, no ayuda a que el gobierno de Cuba provea a su población con estos productos.

El directivo de la Cancillería cubana mencionó el silencio del departamento de Estado sobre el ataque a la Embajada de Cuba, cuando en realidad no hay nada más que decir pues se trató de un incidente aislado y el responsable fue detenido.

Aunque el gobierno intenta victimizarse por el atentado, intentando acusarlo incluso como “crimen de odio”, el atacante acudió al lugar de madrugada, mientras se encontraba vacío, disparó solo contra el edificio y se confirmó que es un cubano que padece esquizofrenia y delirios de persecución, algo frecuente en quienes logran salir de la Isla comunista.

“Pero la vida cada vez demuestra más que este silencio cómplice de Gobierno de EEUU se debe a que le resulta extremadamente difícil hacer un pronunciamiento de este tipo y separarse de la constante instigación a la violencia y de los vínculos con terroristas que viven y han recibido protección y tolerancia dentro de ese país”, añadió.

Fernández de Cossío no mencionó, sin embargo, que la razón por la que Cuba está incluida en la lista estadounidense es por dar protección a los guerrilleros del ELN cuya extradición ha sido solicitada por Colombia en varias ocasiones y que están acusados de un verdadero acto terrorista en su país.

Mientras Cuba se queja del ataque contra su embajada vacía, protege a quienes orquestaron un atentado contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, dejando 22 muertos y 66 heridos, la gran mayoría jóvenes considerados civiles.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Roger Alvarez

    1 junio, 2020 at 8:53 pm

    Eatan muy bien puesto en la lista de países que promueven el terrorismo, Cuba es un nido de terroristas, no solo los de colombia sino de otros países y eso lo sabe el mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement
To Top