Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Una madre cubana y su niña documentan su peligrosa travesía por la selva del Darién

Noticias de Cuba

Una madre cubana y su niña documentan su peligrosa travesía por la selva del Darién

“Uno piensa que no sale de esa selva”

Pese a momentos duros, familia cubana logró atravesar la selva del Darién

Familia cubana en el Darién (Foto: Shey López – Facebook)

La selva del Darién es un paso obligado para muchos migrantes cubanos que abandonan la Isla en una larga travesía hacia los Estados Unidos.

Miles han pasado por esta frontera natural entre Colombia y Panamá bajo el riesgo de ser asaltados por narcotraficantes o enfrentar peligros naturales como repentinas crecidas de ríos y la presencia de animales tanto salvajes como venenosos.

Entre las historias de migrantes por esta selva salen a relucir los miembros de una familia cubana, entre ellos una niña, que en siete días lograron a atravesarla pasando momentos difíciles, hambre y sed.

“Momentos duros, momentos en el que uno piensa que no sale de esa selva, momentos de llantos por dolor, por sed, por hambre, también momentos de risa con tu familia y amigos que se conocen”, escribió Shey López en Facebook al compartir la travesía con su hija y familiares.

Comentó que estuvieron siete días caminando en la selva viendo situaciones que no se comparan con lo imaginable.

“Doy gracias a Dios por toda la fuerza y bendición que nos dio desde el día uno al siete. Sí siete días caminando por esa selva que es un terror. Lo que se vive ahí adentro no se compara con lo que uno se puede imaginar”, agregó.

López también dijo que su hija fue toda una guerrera junto con los demás miembros de la familia y salieron con fuerza para seguir hacia EEUU en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Las fotografías compartidas por la madre muestran que tuvieron días con lluvia y ante la sed recolectaron agua de los riachuelos, además hubo un momento en el que se movilizaron en una balsa.

En las imágenes también se ve que llegaron a un campamento donde había otros migrantes.

La madre también compartió videos de la niña moviéndose en zonas pantanosas con el apoyo de una vara para no caerse.

A diferencia de esta historia, las autoridades migratorias de Panamá reportaron la muerte de una cubana y su hijo por ahogamiento en uno de los ríos de la selva; además un grupo de cubanos logró rescatar a una niña que deambulaba sola gritando por su madre.

Los integrantes de médicos sin fronteras en territorio panameño han atendido a mujeres abusadas por pandillas de hombres que se esconden en la selva para cometer violaciones y robar pertenencias a los migrantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top