Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pianista Chucho Valdés apoya el 15N: “Libertad para todos los cubanos”

Farándula

Pianista Chucho Valdés apoya el 15N: “Libertad para todos los cubanos”

“Las imágenes que veo son increíbles”

Chucho Valdés afirma que la represión policial en Cuba recuerda a la dictadura de Fulgencio Batista. (Foto: Chucho Valdés-Instagram)

El pianista Chucho Valdés mostró su apoyo a la Jornada Cívica por el Cambio, convocada por el grupo Archipiélago, y pidió libertad para todos los cubanos.

Junto a la imagen de una rosa blanca, el músico aseguró que la represión dentro de la Isla le recuerda a la ejercida durante la dictadura de Fulgencio Batista. Contó cómo la policía de esos años arremetía sin piedad contra los estudiantes universitarios que no podían expresarse contra el gobierno.

“Yo era un estudiante en la Escuela Normal para maestros. Cada vez que pasaba la policía mirando hacia adentro de nuestra escuela nos daba terror pues los jóvenes y el pueblo no podían manifestarse libremente pidiendo cambios o la salida del presidente”, precisó.

Años después, la triste escena se repite. La llama “revolución” le falló constantemente a quienes creyeron en ella.

“En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres. Por supuesto lo creímos, pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble”, aseguró.

Numerosos artistas han mostrado su apoyo a las protestas del 15N, que fueron recibidas por la dictadura con vergonzosos actos de repudio. El odio y la represión que esparce ha sido condenados abiertamente por grandes de la cultura cubana como el maestro Leo Bouwer.

“Apoyo a todos los cubanos, y me incluyo, que piden un país mejor por ese derecho de expresión con que cada humano nace. Por una vez que se vive, hay que hacerlo con dignidad y decoro, sin manipulación, sin odios y mucho menos enfrentándose entre cubanos”, afirmó el guitarrista y compositor.

Figuras internacionales como Don Omar, J Balvin y Residente también han usado sus redes sociales para sumarse al grito de libertad en la Isla.

“Hoy se marcha en Cuba con la misma fuerza que en Colombia, con la misma fuerza que en Puerto Rico. Todo aquel que prometió libertad y oprime a su pueblo va pa’ abajo”, escribió el fundador de Calle 13.

Este lunes 15 de noviembre activistas y periodistas amanecieron cercados por la policía, agentes de la Seguridad del Estado no uniformados, así como “factores” de la comunidad que les impidieron salir a las calles.

El 15N podría pasar a la historia como un día de actos de repudio; de vergüenza para un gobierno que promueve una “paz” conquistada con represión, censura y violaciones de derechos humanos. Esa es la paz de la que ellos hablan. ¡El mundo lo vio!

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Enrique Sanatiesteban

    16 noviembre, 2021 at 9:55 am

    Creo que la NASA con un grupo importante de cientificos creo una CARA para esta persona…..es algo increible…..es algo tan repugnante…..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top