Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Piden al Gobierno cubano conceder libertad de movimiento a sindicalistas independientes

Noticias de Cuba

Piden al Gobierno cubano conceder libertad de movimiento a sindicalistas independientes

Ante la OIT el gobierno aseveró respetar los derechos sindicales

Para los sindicalistas independientes fue una “victoria”. Imagen de referencia (RADIO TELEVISIÓN MARTÍ)

Luego de que varios sindicalistas independientes denunciaran al Gobierno cubano ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las autoridades de la Isla se han pronunciado asegurando respetar el derecho a huelga y sindicatos “autónomos”.

Ante la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por su sigla en inglés), el Gobierno afirmó que “el hecho de que los trabajadores no utilicen este mecanismo (la huelga) no se debe a una prohibición legislativa, sino a la posibilidad de recurrir a otros medios más eficaces tales como múltiples formas de participación efectiva a su disposición y el ejercicio de un poder real en la toma de decisiones en los asuntos que les conciernen”.

Asimismo, declaró que de llegarse a dar una huelga de trabajadores o de sindicatos, estos están “protegidos” contra cualquier represalia o actos de discriminación antisindical.

“Las organizaciones sindicales que reúne la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) tienen carácter autónomo” al mismo tiempo que acusó a la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), de recibir dinero de Estados Unidos para “presentarse como activistas sindicales independientes, disidentes o críticos hacia el gobierno y denunciar falsas violaciones a los derechos de los trabajadores”, reza el comunicado.

Iván Hernández Carrillo, secretario general de la ASIC, dijo al Nuevo Herald que la propia OIT le ha reclamado al régimen que garantice el reconocimiento de su organización, al mismo tiempo que aseveró que la organización recibe ataques, hostigamiento, persecución y hasta discriminación e injerencia antisindical por parte del régimen.

Hernández Carrillo por ahora tiene prohibido salir del país al enfrentar una condena desde el 2003 cuando el Tribunal Provincial Popular de La Habana lo condenó a 25 años de cárcel por sus ideas y quien con el apoyo de España fue excarcelado pero con una “licencia extrapenal”, que podría ser revertida y enviado a la cárcel en cualquier momento.

Con base a lo anterior, la OIT recordó al gobierno cubano que los miembros de ASIC no necesitan ser empleados estatales o cuentapropistas para formar un sindicato, además lo exhortó a que se abstenga de impedir a los sindicalistas independientes viajar al exterior a eventos sindicales internacionales y por último, urgió a poner fin a las detenciones arbitrarias y conceder libertad de movimiento a los sindicalistas independientes.

Luego del exhorto, Hernández Carrillo lo llamó una “victoria” de los sindicalistas independientes. “Hemos denunciado [al gobierno] porque no existe otra forma de describir la desgracia que estamos viviendo por culpa de un régimen que transgrede sus propias leyes y que desde el poder está aferrado a mantenerse pisoteando a nuestros trabajadores y a nuestro pueblo”, sentenció.

 

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top