Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Piden al Banco Central de Cuba condonar el pago de créditos a personas ancianas

NOTICIAS DE CUBA

Piden al Banco Central de Cuba condonar el pago de créditos a personas ancianas

Una petición en Change.org señala que este sector atraviesa por graves problemas económicos a causa de la pandemia

Piden al Banco Central de Cuba condonar el pago de créditos a personas ancianas

Ancianos cubanos tienen deudas con el Banco Central de la Isla (Foto: Periódico Cubano)

Desde la plataforma Change.org se ha lanzado una campaña que exige una extensión o se condone por completo la deuda de crédito que tienen las personas de la tercera edad con el Banco Central de Cuba.

“La ciudadanía pide ir más allá de la interrupción del cobro de créditos e intereses y que se considere la condonación/exoneración de pago de los créditos con el Banco Central de Cuba al sector de la población más vulnerable, los pensionistas mayores de 60 años” señala la petición en Change.org.

El pasado 20 de marzo, el gobierno cubano anunció la interrupción del cobro de créditos e intereses como una medida para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía del país.

Este cobro se activará nuevamente cuando la pandemia ya no sea un peligro en la Isla y las actividades regresen a su normalidad.

Salomé García Bacallao, la firmante de la petición, explica que muchas personas pertenecientes a ese grupo poblacional no cuentan con tarjeta bancaria y tienen que hacer largas colas para cobrar su pensión que, en su mayoría, está destinada a créditos bancarios por la compra de electrodomésticos o la reparación de sus hogares.

“Este sector dedicó decenas de años al trabajo y hoy disfruta del derecho a su merecida jubilación, pero con pensiones reducidas e insuficientes para enfrentar el costo de la canasta de bienes y servicios”, agregó.

Las personas de la tercera edad son un grupo vulnerable ante la nueva enfermedad y según los datos demográficos de la Isla representan el 20% del total de la población, es decir, unos 2.2 millones.

“Una situación mucho más vulnerable la presentan los 221.425 adultos mayores que viven solos y enfrentan limitaciones para aislarse de forma voluntaria o reducir la exposición pública. Hay además más de 2.000 personas mayores de 100 años, según cifras publicadas por la prensa estatal”, indica García Bacallao.

Ancianos cubanos durante la pandemia del coronavirus

Pese a que la enfermedad es mortal para ellos, muchos mayores a los 60 años no pudieron realizar el confinamiento para evitar el contagio debido a la falta de comida en sus hogares.

En las colas formadas frente a las tiendas se pudo ver a ancianos tratando de comprar productos básicos o ayudando a sus familiares parados durante varias horas.

Algunas personas mayores recibieron alimento de grupos religiosos para que no salga de sus hogares.

Asimismo se denunció en varias ocasiones que los módulos de alimentos para las personas de la tercera edad estaban incompletos, no tenían productos cárnicos o llegaban con hortalizas podridas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com