Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden ayuda para repatriar el cuerpo de un migrante cubano fallecido en Bolivia

Noticias de Cuba

Piden ayuda para repatriar el cuerpo de un migrante cubano fallecido en Bolivia

La familia confirmó la aparición del cadáver, abandonado en un pueblo boliviano

Piden ayuda para repatriar el cuerpo de un migrante cubano fallecido en Bolivia

El cubano Víctor Hernández falleció en la frontera de Bolivia y Perú (Collage: Disle Medina – Facebook)

El cadáver del joven cubano Víctor David Copello Hernández fue encontrado el pasado sábado en la frontera de Bolivia y Perú, y ahora sus familiares piden ayuda económica a través de una campaña en GoFundMe para repatriarlo.

Copello Hernández, de apenas 21 años, falleció en medio de su trayecto hacia los Estados Unidos. Sus familiares fueron quienes confirmaron la muerte vía redes sociales y pidieron ayuda para localizar el cuerpo, que fue abandonado en los alrededores de un pueblo boliviano llamado Patacamaya.

Además de tratar de comunicarse con la policía de ese lugar, los familiares también contactaron a funcionarios de la Embajada de Cuba en Bolivia para que ayuden en la búsqueda.

“Después de tantos días grises llenos dolor, incertidumbre y angustias, gracias a Dios hoy 04/17/2021 encontramos su cuerpo y aunque estamos destrozados y muriendo de dolor, hoy tenemos más tranquilidad porque lo encontramos, ahora solo me queda enviarlo para su país”, escribió Dislelly Medina en el texto de la campaña de recaudación.

La familia tiene el objetivo de recaudar 6.000 dólares para la repatriación del cuerpo de Copello Hernández, quien, según el texto de la campaña, era un joven muy querido y respetado por todos que tenía buenos sentimientos y valores.

Este mismo mes se reportó la muerte de al menos otros tres cubanos que tenían las intenciones de llegar a EEUU para pedir asilo.

Madre e hijo cubanos mueren en el Darién

En la peligrosa selva del Darién, murió ahogada la madre cubana Yiliana Samón, junto con su hijo Alberto Martínez. Ambos fueron vistos con vida por última vez cuando abandonaron la comunidad de Necoclí hacia la frontera entre Colombia y Panamá.

Las autoridades migratorias de Panamá confirmaron la muerte de Yiliana y Alberto, además indicaron la presencia de otros cadáveres que posiblemente también sean cubanos.

El fin de semana se reportó la muerte de Yosmel Barrios, un migrante cubano que compartía en redes sociales imágenes de su viaje como cuando estuvo en la selva del Darién.

Barrios, por ser paciente de VIH, su salud se complicó bastante y fue internado en un hospital de la ciudad mexicana de Tapachula donde finalmente perdió la vida.

Este lunes, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que su grupo de rescate denominado Beta ya encontró, en lo que va del año, los cuerpos de nueve migrantes, entre ellos un cubano.

La muerte de estas personas se debió a su falta de fuerza para soportar el cauce del río o por hipotermia ante las bajas temperatura de la zona durante la noche.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top