Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Piden ayuda para localizar a un grupo de balseros que salió de la playa de Baracoa

NOTICIAS DE CUBA

Piden ayuda para localizar a un grupo de balseros que salió de la playa de Baracoa

El viaje lo emprendieron a bordo de una embarcación llamada ‘El Mamao’

Piden ayuda para ubicar a un grupo de balseros que salió de la playa de Baracoa

Balseros cubanos, entre ellos dos niños, estarían perdidos tras abandonar la Isla hacia Florida. (Foto: Mary Fonseca – Facebook)

En redes sociales se pide ayuda para conocer el paradero de un grupo de balseros cubanos que salió de la playa de Baracoa, el pasado lunes a las 4:00 a.m., rumbo a Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Los migrantes, 13 adultos y dos niños, acompañados por un par de perritos, emprendieron el viaje en una pequeña embarcación llamada ‘El Mamao’.

“Hay comentarios de que los agarraron a dos millas de Cayo Marquesa, pero no es cierto, el barco que estuvo a esa distancia es otro donde venía una persona de 71 años, familiar de Diana García, estoy buscando opciones de ayuda para poder iniciar una búsqueda”, dijo en Facebook la usuaria Denis Dueñas.

Advertisement

La internauta Mary Fonseca también compartió la fotografía del navío, precisando que está muy desesperada por tener información de los tripulantes, debido a que entre ellos se encuentra su madre.

El último reporte sobre balseros interceptados en los cayos de Florida fue emitido ayer miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). La información indica que 18 cubanos estaban varados en el citado islote, tras navegar en una embarcación madera que es diferente al referido por Dueñas.

Advertisement

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, mencionó que los agentes de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés) se encargaron de rescatar a los cubanos, quienes muy probablemente serán devueltos a la Isla en los próximos días.

Altos mandos de la agencia de seguridad marítima han pedido a los oriundos del país caribeño que no consideren como una opción viable atravesar el mar para arribar al territorio estadounidense.

Tanto el estrecho de Florida como el Caribe presentan un oleaje impredecible que podría voltear o provocar un naufragio a cualquier embarcación pequeña.

Advertisement

Los guardacostas estadounidenses tienen en marcha un fuerte patrullaje con activos aéreos y marítimos para rescatar a personas en situaciones de riesgo, evitar ingresos ilegales a EEUU y frenar operaciones de tráfico de migrantes.

En el transcurso del actual año fiscal, las operaciones de vigilancia han llevado a la intercepción de más de 4.000 personas provenientes de la Mayor de las Antillas, una cifra récord en comparación con cada uno de los totales correspondientes a los periodos de entre 2017 y 2021.

Las personas interesadas en saber si algún familiar se encuentra entre los balseros interceptados o fue devuelto a su país de origen, pueden consultar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera de EEUU, es necesario acudir a la Embajada local.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top