Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden fianza o arresto domiciliario para Otero Alcántara mientras espera su juicio

Noticias de Cuba

Piden fianza o arresto domiciliario para Otero Alcántara mientras espera su juicio

El artista está desde el 11 de julio en una prisión de máxima seguridad

Luis Manuel Otero reaparece caminando en el Calixto García junto a un médico

El artista Luis Manuel Otero. (Foto: Luis Manuel Otero – Facebook)

El abogado del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara solicitó ante el Órgano de Instrucción de los delitos contra la Seguridad del Estado, un cambio de medida cautelar a favor del defendido, para que pueda salir bajo fianza o bajo arresto domiciliario.

El recurso presentado por Clemente Morgado este martes busca que el también activista no tenga que permanecer en prisión a la espera de su juicio, para el que aún no hay fecha prevista.

El documento fue obtenido por Diario de Cuba, y en él se alega que la mayoría de los hechos que esgrime la Fiscalía para acusar al artista de los delitos de atentado, resistencia y desacato “se encuentran (grabados) en soporte digital, por lo cual la investigación está prácticamente agotada”.

Otra de las razones para solicitar la liberación del líder del Movimiento San Isidro (MSI), es que el único delito que supuestamente se ajusta a los hechos es el de desacato.

El cargo ni siquiera está relacionado con los hechos del 11 de julio, sino que se le imputaron porque, el 4 de abril, Luis Manuel estaba dentro de su casa escuchando la canción “Tiraera para Díaz-Canel”, de Al2 El Aldeano y Silvito El Libre.

Otero Alcántara coreó la canción, junto con otras personas, lo que su abogado señala como uso de la libertad de expresión

Morgado invoca también el Acuerdo 112 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, que expresa que “la medida cautelar de prisión provisional se mantenga o imponga solo en los asuntos estrictamente necesarios”.

Ya que Luis Manuel no tiene manera de salir del país, o siquiera de su provincia para intentar evadir la justicia, debido a las restricciones por COVID-19, en teoría no hay riesgo de fuga y, por tanto, no hay razones para mantenerlo encerrado.

El artista y activista fue detenido el pasado 11 de julio cuando se dirigía a las protestas masivas que vivió el país ese día. Se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa, desde entonces.

Otero solo pudo ver a su abogado el 5 de agosto, cuando aprovechó para enviar un mensaje a sus compañeros de causa, Maykel Castillo “Osorbo” y Esteban Rodríguez.

El artista y líder del MSI es uno de los principales opositores de Cuba, y ha encabezado las mayores protestas antes del país previo al 11J, tanto en noviembre del año pasado, como en abril de este mismo año, cuando se declaró en huelga de hambre.

Ha sido detenido en varias ocasiones por las autoridades, encarcelado, e incluso permaneció secuestrado por la Seguridad del Estado durante un mes en el Hospital Calixto García, de La Habana, en mayo pasado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top