Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Médicos que se quedaron en Brasil piden reincorporación al programa

Mundo

Médicos que se quedaron en Brasil piden reincorporación al programa

Piden reincorporación al programa Más Médicos, médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil

Médicos cubanos que deciden quedarse en Brasil (Diario de Cuba)

Después de la suspensión de la participación en La Habana en Más Medicos en nombre de los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil, la doctora Yury Leydi Durán Sánchez envió una carta al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que pide la reincorporación de ella y sus colegas en el programa.

«Le escribo humildemente para hablar en nombre de los más de 2.000 médicos cubanos que participaron del programa Más Médicos para Brasil desde el año 2013 y decidieron apoyar el más justo derecho del ser humano: la libertad», comienza la misiva publicada en el perfil de Facebook de la Asociación de Cubanos Libres Residentes en Brasil.

A su vez la doctora expone en su escrito la serie de requisitos que cada uno de los participantes en el programa debió cumplir como especialistas en medicina general integral, entre ellos experiencia internacional previa, idioma, examen oral y cursos de especialización.

«Todos nosotros, con amplia experiencia en países como Venezuela, Guatemala, Haití (por no mencionar a los muchos otros países de África, Oceanía, Asia, Emiratos Árabes Unidos), estamos listos para dar todo y donde sea necesario para llevar con nosotros salud y calidad de vida para sus habitantes».

«Por estas razones, creo que tenemos el entrenamiento suficiente para cumplir el programa Más Salud, esta vez, con una remuneración justa y sin cadenas o vínculos esclavos, hasta que se hagan los exámenes correspondientes», menciona.

Pide al Ministerio brasileño de Salud que tenga en cuenta «que la mayoría de nosotros, considerados desertores por nuestro país, Cuba, somos negados de cualquier documento justificativo de nuestra profesión, para mantener así amordazadas nuestras manos y privada nuestra libertad».

«Para usted presidente, a quien admiramos y en quien depositamos todas nuestras esperanzas, hacemos la promesa de dedicar nuestro esfuerzo y sacrificio, para convertirnos en los médicos de un Brasil mejor, de un Brasil con atención médica de calidad, de un Brasil con más salud y con más médicos(…) Todos los médicos cubanos que queremos servir al pueblo de Brasil», concluye.

Según informó la semana pasada el diario brasileño Folha de São Paulo, el Ministerio de Salud de Brasil ha comenzado un operativo para localizar a los médicos cubanos que decidieron quedarse en el país.

Durante el último mes, varios médicos cubanos que habían tomado la decisión de permanecer en Brasil denunciaron la conducta «discriminatoria» del Gobierno del país «Están dando prioridad a los brasileños que se formaron en el exterior y nos están excluyendo a nosotros, cubanos, que ya estábamos trabajando hace tres años, sin quejarnos de nada», había comentado la médico cubana Lissete Quiñonez, al diario Gazeta Digital.

Según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, 836 galenos cubanos de Más Médicos se quedaron en Brasil al cierre de la misión y de la acelerada operación retorno que emprendió el Gobierno de la Isla.

Más Médicos comenzó en 2013 como un programa de la entonces presidenta brasileña, Dilma Rousseff, para llevar atención sanitaria a comunidades aisladas de la Amazonía, favelas y otras zonas pobres del país suramericano.

Sin embargo, el programa había sido propuesto mucho antes por el Gobierno cubano, según cables diplomáticos desvelados en el marco de una investigación que realiza DIARIO DE CUBA.

 

Con información de DIARIO DE CUBA

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Analista

    16 enero, 2019 at 9:47 pm

    “Para usted presidente, a quien admiramos y en quien depositamos todas nuestras esperanzas»…
    Así que lo admiras, deja se que muestre de verdad como es a ver si sigues admirándolo, GUATACA!!!
    Sigue durmiendo de ese lado, esperando que Bolsonaro cumpla, les conceda Asilo y los tenga en cuenta, que te vas a caer de la cama.
    Ustedes solamente fueron un instrumento más para su «lucha contra el comunismo» que lo llevó a la presidencia de los hombros de la Iglesia Evangélica y los sectores más reaccionarios de Brasil. Los compadezco.

    • Avatar

      Josel

      22 enero, 2019 at 8:38 am

      Y «Amén»

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top