fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden sancionar al Gobierno de Cuba por la persecución religiosa contra santeros

Noticias de Cuba

Piden sancionar al Gobierno de Cuba por la persecución religiosa contra santeros

“Las autoridades imponen restricciones para garantizar el control sobre líderes y miembros de las comunidades religiosas”

Asociación de Yorubas Libres de Cuba

Asociación de Yorubas Libres de Cuba (Foto: Asociación de Yorubas Libres de Cuba-Facebook)

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos (USCIRF, por sus siglas en inglés) se hizo eco de un informe presentado a inicios de semana donde se denuncian las constantes violaciones de la “libertad religiosa” que experimenta la Asociación de Yorubas Libres de Cuba.

De acuerdo con reportes del portal 14 y Medio, el documento —redactado por la Alianza Global Liberty (GLA) con el apoyo de líderes de la sociedad civil cubana— hace un breve bosquejo de las tradiciones de la comunidad santera en la Isla.

En el informe se expone cómo los miembros de la Asociación de Yorubas Libres, al igual que los “los cristianos y las personas de fe”, son marginados por sus creencias y se encuentran bajo la mira del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Además, indican que el Gobierno se vale de un duro conjunto de leyes y políticas, para controlar a estos grupos y socavar sus creencias.

“Las autoridades imponen represivamente estas restricciones para garantizar un control estricto sobre los líderes y los miembros de las comunidades religiosas”, manifiestan. “Los santeros no registrados, en particular los Yorubas Libres, son vulnerables y enfrentan amenazas constantes de sanciones penales”.

Han sido objeto de detenciones y golpizas arbitrarias

Yorubas Libres fue fundada en 2012 por santeros que no estaban de acuerdo con la política de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, controlada por una institución que opera fuera del Ministerio de Justicia.

En octubre pasado, por ejemplo, la alianza denunció cómo las autoridades utilizaban con regularidad las citaciones policiales para hostigar a los miembros de esta asociación.

“Han sido objeto de detenciones y golpizas arbitrarias, destrucción de objetos ceremoniales, vigilancia policial y registros e incautaciones sin causa probable”, denunció en aquel entonces la organización en su sitio digital.

Por último, Jason Poblete, presidente de GLA, exhortó a la actual administración de los Estados Unidos y sus homólogos en otros países a sancionar a la Oficina de Asuntos Religiosos (ORA), a la que nombró como la “policía religiosa del partido”.

A la par, recordó que en 2020 la USCIRF recomendó al Departamento de Estado mantener a Cuba en su Lista Especial de Vigilancia (SWL) por participar y tolerar violaciones graves de la libertad religiosa.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top