Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Piden una investigación internacional en el caso del rapero Maykel Osorbo

Noticias de Cuba

Piden una investigación internacional en el caso del rapero Maykel Osorbo

El integrante del Movimiento San Isidro (MSI) se encuentra detenido arbitrariamente desde mayo

Piden una investigación internacional en el caso del rapero Maykel Osorbo

Maykel Osorbo es víctima de una detención arbitraria. (Foto: Maykel Osorbo – Facebook)

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y la libertad de expresión emitieron una declaración conjunta para condenar el arresto del rapero cubano Maykel Osorbo y pedir una investigación internacional en su caso.

“Condenamos la persecución y el arresto arbitrario del artista independiente Maykel Osorbo por parte del régimen cubano el 18 de mayo de 2021 y apoyamos la presentación del informe de Prisoners Defenders al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria”, dice la declaración firmada por CADAL, Freedom House y PEN Internacional.

Así pues, piden una investigación a cargo del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria del músico y activista cubano. La declaración recuerda que en un lapso de tres años el rapero ha sido víctima de 120 actos represivos, con el fin de silenciar sus demandas por la libertad de expresión y derechos fundamentales.

En el documento, también signado por PEN América y Freemuse, se insta a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para proteger al integrante del Movimiento San Isidro (MSI) y a otros defensores de los derechos humanos.

 

Asimismo, especifican que el rapero se encuentra en prisión preventiva desde el 18 de mayo, acusado de los delitos de “agresión”, “resistencia”, “evasión de presos y detenidos”, “desacato”, “desorden público” y “propagación de epidemia”.

“La detención provisional no cumple con los requisitos internacionales ni con el código penal cubano. Osorbo se encuentra recluido en el penal Kilo 5 y medio de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de sus familiares”, se lee en la declaración.

Además de una desaparición forzada de 14 días, a Osorbo, coautor del tema Patria y Vida, le han negado un hábeas corpus por su libertad.

En el documento, se detalla el aumento considerable de actos violentos y detenciones arbitrarias ejercidas por el régimen castrista ante el estallido social del pasado 11 de julio.

“La comunidad internacional debe monitorear de cerca las violaciones sistémicas de los derechos humanos que ocurren en todo el país y poner una mirada crítica hacia los casos de miles de personas que han sido desaparecidas o arrestadas luego de los eventos del 11 de julio”, indican las organizaciones.

En este sentido, exigen dar seguimiento a los 124 nuevos presos políticos detectados por Prisoners Defenders en el transcurso del mes de julio.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se ha sumado también a las acciones en favor del rapero, con la emisión de medidas cautelares de protección, ignoradas por el régimen castrista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top