Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río crea espacio para denunciar violaciones a los precios topados

Noticias de Cuba

Pinar del Río crea espacio para denunciar violaciones a los precios topados

A través de sus medios oficiales, el gobierno de Pinar del Río permite a sus ciudadanos quejarse de los precios alterados

Pinar del Río crea espacio para denunciar violaciones a los precios topados. (TN).

En la portada de su versión digital, el periódico oficial Guerrillero, de Pinar del Río, abrió un espacio para que la gente denuncie cualquier violación a los precios máximos establecidos por las autoridades a vendedores del sector privado.

La subdirectora de la publicación, Daima Cardoso, indicó que la iniciativa busca favorecer la participación ciudadana además de que la publicación funcione como mediador entre el gobierno y la población.

De acuerdo con el medio oficial, Granma, han sido varias las denuncias recibidas en poco tiempo, en especial sobre establecimientos gastronómicos y medios de transporte.

Otras de las medidas mediante las que se pretende hacer valer los precios topados en la provincia son los grupos de monitoreo de los mismos, conformados por especialistas de la Dirección Integral de Supervisión, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Grupo Empresarial de Comercio y la Unidad Estatal de Tráfico.

Ya se ha exhortado a la población de todo el territorio nacional a denunciar las infracciones en los precios, así como las alteraciones en las listas de los mismos y se han habilitado teléfonos para realizar esas quejas.

Los precios topados de cada provincia se van colocando poco a poco a la vista de los clientes. La medida llega luego de meses de desabasto de alimentos.

El Ministerio de Finanzas y Precios, dio a conocer este martes que han recibido más de 400 denuncias y quejas por incumplimiento de los precios.

Esta semana, el mismo Miguel Díaz-Canel advirtió que habría “mano dura” con los negocios privados que aumentaran los precios de sus bienes y servicios.

“Ahora tenemos que controlar que los precios no se disparen, porque lo que queremos con este incremento de salario es que haya más poder adquisitivo en la población”, señaló cuando tomó la medida ante el nuevo aumento salarial.

Sin embargo, los limites establecidos y las medidas anunciadas para hacerlos respetar han provocado que cuentapropistas de diversas provincias no trabajen, por temor a que les remuevan su licencia o les hagan multas que no pueden pagar si no acatan la regla.

Los trabajadores por cuenta propia llevan años solicitando la creación de un mercado a mayoristas, pues tienen que adquirir los productos que comercian al mismo precio que los consumidores, dejándoles un mínimo margen de ganancia.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, anunció en abril que los dueños de negocios privados no agropecuarios tendrían acceso al comercio mayorista “en los próximos meses”, mismo que iniciaría de manera experimental en tres municipios: Viñales (Pinar del Río), Cárdenas (Matanzas) y Trinidad (Sancti Spíritus).

Algunos cuentapropistas han sugerido también que se les autorice la importación de materias primas, materiales o productos con fines comerciales, con el pago de impuestos correspondiente, pero aun no hay respuesta a esta solicitud.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top