
Los Vegueros de Pinar del Río vencieron este martes dos carreras por cero a los Leones de Industriales en el estadio Capitán San Luis, para asegurarse su pase a la gran final de la edición 63 de la Serie Nacional de Béisbol. El conjunto verde-amarillo espera por su rival, que saldrá del play-off entre Las Tunas y Granma.
Luego de hacer historia en la etapa de cuartos de final al vencer a Santiago de Cuba ganando cuatro juegos consecutivos, después de perder los tres primeros, la selección azul había levantado los ánimos de sus parciales, que apelaban a la mítica y comparaban escenarios con los Medias Rojas de Boston de la MLB en 2004, para volver a alcanzar un campeonato nacional que le ha sido esquivo desde 2009.
Sin embargo, su actuación en la semifinal fue decepcionante y Pinar del Río terminó imponiéndose claramente, tal y como lo hizo durante toda la etapa clasificatoria, donde finalizó de líder de la tabla, con 50 victorias en 74 juegos.
La clave de la victoria pinareña fue su excelente picheo, que dominó a su antojo a los bateadores capitalinos. En el último juego, la lechada fue compartida entre el abridor Branlis Rodríguez, que con nervios de acero se subió al montículo y lanzó seis entradas y un tercio impecables, permitiendo solo dos hits y ponchando a tres oponentes.
Para cerrar, el manager Alexander Urquiola, con el apoyo ferviente de su afición, llamó a Raudel Lazo, con experiencia en el sistema de Grandes Ligas de Estados Unidos, quien mantuvo el cero en el marcador. Para ello, contó con una espectacular atrapada de Luis Pablo Acosta en el séptimo episodio.
Por parte de Industriales, el lanzador Pavel Hernández también tuvo una actuación destacada, lanzando siete entradas sólidas. Sin embargo, en el cuarto inning, sencillos consecutivos de Tailon Sánchez, Jorge Yoan Rojas y Acosta permitieron a los Vegueros anotar las carreras decisivas.
La euforia se desató entre los fanáticos de Pinar del Río, que llenaron los graderíos del estadio Capitán San Luis, celebrando cada jugada con congas y algarabías. La atmósfera en el estadio fue eléctrica, reflejando la pasión por el béisbol en la región.
En la otra semifinal retrasada por lluvia, los actuales campeones, Las Tunas, tienen una ventaja de tres juegos contra una frente a Granma.

