Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Pinar del Río: empresa estatal siembra ají para la exportación

Noticias de Cuba

Pinar del Río: empresa estatal siembra ají para la exportación

El objetivo es obtener divisas desde el extranjero, por lo cual no hay planes de ventas a la población

Pinar del Río empresa estatal siembra ají para la exportación

Para la siembra utilizarán siete casas de cultivos con rendimientos esperados de dos toneladas per cápita, siempre y cuando se mantengan las condiciones ambientales y de fertilizantes. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Las empresas estatales siguen las pautas del gobierno cubano que las obliga a conseguir divisas, por lo cual enfocan sus producciones en la exportación, olvidándose del consumo nacional. Esto sucede con la agropecuaria estatal Cubaquivir en Pinar del Río, que anunció la siembra de ají para reanudar las exportaciones que se vieron interrumpidas por la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones al periódico oficialista Guerrillero, Ana Luisa Pérez Contrera, especialista de la entidad, ubicada en el municipio de Los Palacios, confirmó que estas producciones requieren del transporte aéreo para ser exportadas y que lleguen en condiciones al extranjero. Dicha posibilidad se vio afectada con las restricciones de vuelo, pero, aunque eso comenzó a normalizarse desde noviembre de 2021, ahora casi ocho meses después, es que vuelven a prepararse para la producción.

“Ya en estos momentos estamos trazando las estrategias necesarias, para comenzar nuevamente las siembras a través de tres estructuras productivas de cara a estos envíos internacionales. El objetivo principal radica en el cultivo del ají (ajuma rojo) como producto estrella, en el que intervendrán un productor no estatal y las cooperativas ‘Abel Santamaría’ y ‘Eusebio Ramón’ respectivamente”, indicó la directiva.

Para la siembra utilizarán siete casas de cultivos con rendimientos esperados de dos toneladas per cápita, siempre y cuando se mantengan las condiciones ambientales y de fertilizantes.

“Los semilleros se comenzarán a regar en las primeras semanas de julio, de cara a garantizar la cosecha para la segunda quincena del propio mes de noviembre y todo diciembre. También estamos preparando otras semillas de híbridos del llamado pimiento california y unas variedades específicas de berenjenas que nos han solicitado los clientes de destinos como España, Canadá e Inglaterra”, refirió Pérez Contrera.

Resulta común en las redes sociales ver denuncias de cubanos en diferentes países del exilio mostrando cómo hay productos cubanos fuera de las fronteras de la Isla que son exportados, en detrimento de la alimentación de la población. Todo ello sucede en tiempos de una severa crisis de alimentos reconocida por el propio gobierno castrista que ha prorrogado en dos ocasiones el tiempo para que se entre comida a Cuba por la aduana sin cobrar aranceles.

Frutos, refrescos, café y hasta langostas cubanas se han detectado en supermercados de países como Italia, Chile, Canadá o España, mientras no los hay en Cuba y tampoco se ve reflejado el dinero de esas exportaciones en el nivel de vida de la población.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top