Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Planifican una “pequeña” zafra azucarera 2022-2023: la producción será menor que en la contienda previa

NOTICIAS DE CUBA

Planifican una “pequeña” zafra azucarera 2022-2023: la producción será menor que en la contienda previa

En todo el país solo molerán 23 centrales, 12 menos que en la pasada zafra

Cuba solo tendrá 26 centrales azucarero activos en la próxima zafra

Además de azúcar, la caña aporta energía renovable, ron y otros productos derivados de suma importancia que también verán una significativa baja con la disminución de lo planificado. (Foto: CMHW-Facebook)

El gobierno cubano reveló los planes de producción de azúcar para la zafra 2022-2023, a la cual calificó de “pequeña”, ya que solo está prevista la arrancada de 23 centrales, 12 menos que en la contienda previa, según apunta el diario oficialista Granma.

Durante un encuentro entre el presidente cubano Miguel Díaz-Canel con las máximas autoridades del Grupo Azucarero (Azcuba), encabezado por su director, Julio Andrés García Pérez, trascendió que el objetivo es “lograr que los centrales sean eficientes, que cuenten con un nivel de recursos que garanticen una producción estable”.

Por eso se parte de la premisa de una zafra “pequeña, pero eficiente”. La propuesta inicial, a casi dos meses de que se inicie la molienda, es la producción de solo 455.198 toneladas de azúcar, más de 20 mil toneladas menos de lo que acabó moliéndose la zafra pasada con solo 473 mil toneladas de azúcar.

Advertisement

Por lo tanto, los dirigentes comunistas se ponen como meta lograr un plan que se remonta a las cantidades que se conseguían en Cuba cuando la nación estaba en plena Guerra de los Diez Años en el siglo XIX.

Más de 150 años después el país no logra avanzar, por lo cual García Pérez advierte que la producción solo alcanzará para satisfacer la demanda interna que es regulada por la libreta de abastecimiento y otros consumos de la economía como el turismo, medicamentos y producciones industriales.

Advertisement

En las décadas de 1860 y 1870, los ingenios con pocas potencialidades tecnológicas, como era lógico para la época, solían moler entre 720.250 y 553.364 toneladas anuales, según el historiador Julio Le Riverend en su obra Historia económica de Cuba. Ello permitía que todos los trabajadores de ese sector generaran ingresos para costearse su vida, cosa que en la actualidad tampoco es posible.

Entre las justificaciones de los comunistas para los bajos niveles productivos de los últimos años se encuentra las dificultades con materiales y piezas de repuesto para los ingenios y la ausencia de fertilizantes y herbicidas golpeó el rendimiento de la caña. Solo el 37% de los campos de caña contaron con estos químicos y el resto se llenó de “abundante bejuco”. En esos lugares se obtuvo un rendimiento inferior a las 30 toneladas por hectárea.

También incide la escasez de portadores energéticos como el petróleo y la gasolina, en medio de una crisis que se agudizó desde el inicio de la pandemia.

Advertisement

Una de las partes indispensables para el sector azucarero en Cuba siempre fue el ferrocarril, un medio de transporte y su infraestructura vial que también ha sido abandonada por el gobierno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top