DimeInglés: El método más rápido para aprender
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Planta desalinizadora con dinero de Rusia está por inaugurarse en Cuba

Noticias de Cuba

Planta desalinizadora con dinero de Rusia está por inaugurarse en Cuba

El donativo fluye a través de la UNICEF

Planta desalinizadora con dinero de Rusia está por inaugurarse en Cuba

Planta desalinizadora con dinero de Rusia está por inaugurarse en Cuba. (ACN)

El diario provincial de Guantánamo informa en un artículo que la Planta Desalinizadora de Punta de Maisí, la se erige con dinero ruso por medio de la UNICEF “está a punto de concluir su construcción civil”.

Según declara Jakeline Montoya Lara, especialista de inversiones de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos, “se trabaja en la terminación del edificio socio administrativo, la garita de seguridad, la cerca perimetral y la preparación de los viales de acceso internos, fundamentalmente. Una vez concluidos, se hará el montaje tecnológico -un proceso sencillo pues la mayor parte del equipamiento es preensamblado-, con la colocación de cuatro bombas, dos para la explotación y dos de reserva, para el trasiego del agua potable al tanque de distribución, y la salmuera hasta los pozos de infiltración”.

La planta tiene un estimado de 20 años de funcionamiento y se construye con vistas a soportar inconvenientes como las sobrecargas o descargas atmosféricas, voltaje irregular y bajos niveles de agua en bomba. Incluso, sus contenedores pueden transportarse hacia sitios más seguros, en caso de eventos meteorológicos que amenacen con la penetración del mar.

Al decir del mencionado especialista, quien no tiene experiencia en el montaje de este tipo de planta pues es la primera que se fabrica en el territorio más oriental de la isla, la desalinizadora tiene capacidad para producir 12 metros cúbicos de agua potable por hora a partir de agua de mar. Esto permite dar abasto a más de mil 700 pobladores del asentamiento de Punta de Maisí. Sin embargo, no se dice cuál es el consumo de electricidad que se debe hacer para obtener el agua dulce, que en este tipo de planta suele ser elevado.

La entrega final de la obra, que marcha con un retraso de ocho meses, será en septiembre “si no aparecen nuevos contratiempos como los que retrasaron la terminación de la planta, para ello se contará con la presencia de los proveedores israelíes y el fabricante, la Empresa argentina Aguas y Procesos”, señala el periódico provincial.

La problemática de la escasez del agua no son exclusivas del oriente del país, pues en la localidad de Guanabacoa un grupo de vecinos lleva semanas sin respuesta alguna por parte de las autoridades competentes a la falta de abasto del vital líquido.

 

Con información de Venceremos

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top