Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Plantadas’, el nuevo largometraje sobre la represión en Cuba desde la perspectiva femenina

Noticias de Cuba

‘Plantadas’, el nuevo largometraje sobre la represión en Cuba desde la perspectiva femenina

“Es una obra del corazón y una obra muy importante para honrar a las mujeres presas políticas”

Lilo Vilaplana ha declarado que esta no es una segunda parte de Plantados, sino un filme muy distinto. (Foto: LiloVilaplana-Facebook)

El director de cine cubano Lilo Vilaplana ya se encuentra en la fase de rodaje de su nueva película Plantadas, la cual tendrá como eje central a las mujeres víctimas del presidio político en la Isla y que han sido silenciadas por la historia.

El cineasta ha declarado a medios de prensa independientes que el proceso filmación en locaciones de la ciudad de Miami “ha sido una tarea titánica”.

Plantadas es una obra del corazón y una obra muy importante para honrar a las mujeres presas políticas víctimas del comunismo, porque el presidio político femenino no es pasado en Cuba, es presente y es una denuncia contra los crímenes del castrismo contra la mujer cubana y eso es importante que quede claro”, confesó.

Advertisement

Igualmente, Vilaplana explicó que la película pertenece al género ficción, pero está inspirada en hechos reales.

“Se entrevistaron 26 presas políticas, se leyeron libros. Luego, con Ángel Santiesteban, nos sentamos y elaboramos un guion a partir de esas entrevistas, a partir de los testimonios, anécdotas. No son personajes específicos. No es la vida de ninguna de las presas en particular, pero sí es la vida de todas ellas, que lo dieron todo por Cuba”, detalló.

Asimismo, enfatizó que Reynol Rodríguez, reconocido líder anticastrista y autor de la idea original del proyecto, se encargó de recaudar los fondos necesarios para la producción y buscar apoyo en el exilio.

Varias empresas y ciudadanos apostaron por el largometraje, aunque Vilaplana pone énfasis en que esta entrega “no es la segunda parte de Plantados“.

Advertisement

“Es una película distinta en todos los sentidos. Es la historia de tres mujeres que por diferentes motivos caen en las cárceles cubanas. Se recrea la época. Se recrean pasajes de la historia de Cuba y se explica un poco por qué estas mujeres van a prisión”, expresó.

Señala además que “es una película histórica y que pone en contexto por qué hombres y mujeres, en este caso mujeres, se enfrentaron al sistema comunista que impuso Castro en Cuba luego de traicionar a la Revolución”, concluye.

Entre los principales atractivos del filme destaca la escenografía, la cual estuvo a cargo del director de arte Daniel Botero, quien consiguió un entorno muy realista y similar a lo que debieron vivir las personas involucradas en los hechos.

Advertisement

Así lo refiere el artista y añade que “nuestro trabajo consistió en toda la escenografía, recrear esa cárcel de Cuba en los años 60, donde se desarrolla toda la historia de las presas políticas. Para crear toda esa sensación de realidad lo que usamos es el elemento que desgasta naturalmente un espacio como este, en este caso sería el agua”.

Esta película buscará conmover e impactar al espectador, y en ese sentido, espera lograr grandes emociones en el público, incluso en audiencias que no sean cubanas.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top