Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Plantadas”: Lilo Vilaplana pide apoyo para un nuevo proyecto sobre la represión en Cuba

Farándula

“Plantadas”: Lilo Vilaplana pide apoyo para un nuevo proyecto sobre la represión en Cuba

Director y activistas cubanos del exilio buscan homenajear a las presas políticas en la Isla

Buscan realizar película sobre presas políticas de Cuba. (Foto de referencia: Lilo Vilaplana-Facebook)

Buscan realizar película sobre presas políticas de Cuba. (Foto: Lilo Vilaplana-Facebook)

El cineasta cubano Lilo Vilaplana compartió en sus redes sociales la recaudación de fondos para un nuevo proyecto cinematográfico sobre la represión de las presas políticas bajo el gobierno castrista, que tentativamente llevaría por título Plantadas.

Vilaplana señaló en su perfil en Facebook que la iniciativa surgió del activista cubano Reinol Rodríguez, luchador por los derechos humanos en la Isla, radicado en Miami.

En esta ocasión, el director y guionista espera decicar un homenaje a las mujeres que han sido víctimas de encarcelamientos arbitrarios por parte del régimen de Cuba.

El cineasta tomó gran relevancia desde el 2020 por su película Plantados, sobre un grupo de presos políticos en los inicios del régimen de Fidel Castro. La cinta resultó un tributo a la valentía de los involucrados, quienes además brindaron testimonios reales de sus experiencias para el filme.

Plantados se estrenó con gran éxito en el Festival de Cine de Miami, y fue desprestigiada por la prensa oficialista cubana en varias de sus notas y reportajes.

Ahora Vilaplana busca emprender un proyecto similar, pero enfocándose en las historias de mujeres que también se hayan convertido en presas políticas del sistema opresor cubano.

El realizador compartió la convocatoria en GoFundMe, creada por la asociación civil Ex presas políticas cubanas víctimas del comunismo. Con el presupuesto recaudado, se intentará rodar una película histórica, como lo fue Plantados.

“Donde quede recogido el sacrificio y la heroicidad de la mujer cubana, a través de su desgarrador recorrido por las cárceles de la tiranía comunista de Cuba”, menciona la petición.

De acuerdo con el texto en la plataforma de recaudación de fondos, el proyecto quiere evidenciar desde la fibra sensible la situación de represión extrema en la Mayor de las Antillas.

Se trata de conmover e impactar al espectador, para lo cual el cine es una herramienta muy útil. Despertando emociones en el público, se pretende que el mensaje llegue mejor, incluso en audiencias que no sean cubanas.

“Nosotros necesitamos tener esa tranquilidad espiritual de que ante la causa tan sensible y el sufrimiento prolongado de nuestras heroínas, no vamos a permanecer por más tiempo en silencio. El mundo libre necesita conocer el grado de crueldad al que fueron sometidas las presas políticas cubanas”, refiere la petición.

La organización promete transparencia en la gestión de los fondos reunidos y pide su apoyo al exilio cubano, “más empeñado en que se haga algo que perdure en el corazón de muchos”.

Hasta el momento, la iniciativa tiene recaudados 630 dólares de una meta total de 350.000 dólares necesarios para la realización de la película. También ha sido compartida más de 1.200 veces.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top