Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Plataforma Cubalex revela al menos “26 casos de represión” durante las elecciones del domingo en la Isla

NOTICIAS DE CUBA

Plataforma Cubalex revela al menos “26 casos de represión” durante las elecciones del domingo en la Isla

“Al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria”

Entre las acciones ejecutadas por el régimen, destacan las detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

Al menos 26 incidentes de represión contra ciudadanos cubanos tuvieron lugar durante las elecciones a delegados de las Asambleas Municipales, celebradas este domingo en el país, según datos ofrecidos por la plataforma Cubalex.

La organización reveló que los hechos ocurrieron en unas siete provincias de la Mayor de las Antillas, siendo la capital de la Isla la que mayor número registró, con 12 en total, seguida por Matanzas, con siete.

De igual forma, Cubalex asegura que, a razón de los datos y las denuncias recibidas, “las autoridades cubanas siguen empleando las diligencias de investigación penal, previstas en la ley, como instrumento represivo”.

El sitio digital contabilizó “13 incidentes de hostigamiento”, los cuales implicaron a 34 víctimas, entre las que se encontraban 20 mujeres y 14 hombres.

Entre las principales acciones llevadas a cabo por los esbirros del régimen y contabilizadas por la plataforma, destacan “la obstaculización de la participación política, las detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet”, asegura el comunicado emitido en su sitio oficial.

La estrategia llevada a cabo por el régimen se basó, fundamentalmente, en impedir que los activistas pudieran actuar como observadores durante la jornada electoral, “pese a que no existe prohibición legal para ello. Al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria; entre ellos Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna”, refiere Cubalex en su informe.

Haciendo uso de sus retorcidos métodos de tortura mental, agentes de la Seguridad del Estado amenazaron a los familiares de presos políticos “con el traslado de sus hijos hacia prisiones alejadas y con perjudicarlos en el juicio si hacían publicaciones contrarias a las elecciones”, denunció la plataforma.

Sin embargo, y pese a sus esfuerzos por intimidar a la población, las elecciones de este domingo en Cuba estuvieron marcadas por el mayor porcentaje de abstenciones registradas en el país desde 1959.

En las cifras oficiales emitidas por el Consejo Electoral Nacional (CEN), las cuales se dieron a conocer el lunes, los comicios arrojaron que un 31.42 por ciento de los cubanos en edad electoral, no asistió a las urnas.

Esto representa un número realmente elevado si se tiene en cuenta que la dictadura siempre manipula los números a su favor y, aun así, no llegaron al 85 por ciento de votantes acostumbrado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top