MUNDO
Poca afluencia de mexicanos para las primeras dosis de Abdala
Madres con hijos llegaron a los centros de salud preguntando por dosis de Pfizer
La vacuna cubana Abdala contra la COVID-19 ya se encuentra disponible para los residentes de la Ciudad de México. Medios locales de la capital azteca reportan poca afluencia de personas para recibir el fármaco como refuerzos contra la enfermedad.
La Jornada informó que en el centro de salud T-III ‘José María Rodríguez’, situado en la alcaldía Cuauhtémoc, solo se habían presentado tres personas en búsqueda de la dosis de la vacuna creada en la Isla.
Sin embargo, ni una de ellas se inoculó por diferentes situaciones. Una no podía aplicársela debido a que no había transcurrido los cuatro meses de tolerancia después del último refuerzo.
Las otras dos optaron por retirarse cuando les dijeron que tenía que esperar a otras ocho para formar un grupo de 10 personas.
A ese lugar llegaron más ciudadanos solicitando vacuna contra la influenza, una enfermedad que llega a presentar índices altos de casos positivos en México durante la temporada invernal.
Otro sitio con Abdala es el Centro de salud Portales, situado en la colonia San Simón de la alcaldía Benito Juárez. Los responsables de este sitio habilitaron un estacionamiento para la aplicación del fármaco, donde solo llegaron 20 personas, tras hora y media de comenzar las aplicaciones.
El gobierno mexicano también envió dosis al centro de salud ‘Dr. Rafael Carrillo’, de Iztapalapa. A este inmueble las personas solo llegaba a solicitar la vacuna de la influenza y algunas madres llegaron con sus hijos, pero pedían el uso de dosis de la marca Pfizer.
A finales de noviembre, la administración de Andrés Manuel López Obrador recibió el primer lote de la referida vacuna, compuesto por un total de cuatro millones 92 mil 500 dosis.
Las autoridades mexicanas comentaron que el biológico cubano sería únicamente para personas adultas, pese a que un principio se señalaba de manera constante su utilidad para la inmunización de menores de 11 años.
Abdala cuenta con la aprobación de uso de emergencia por parte de la Comisión Mexicana de Protección contra Riesgos Sanitarios, pero no tiene el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud.
Según el presidente designado Miguel Díaz-Canel, las vacunas cubanas Soberana y Soberana Plus también cuentan con el respaldo de dicha dependencia mexicana.
Además de la nación azteca, el régimen castrista solo ha podido vender sus fármacos contra la COVID-19 a países aliados como Venezuela, Nicaragua, Irán y Vietnam.
Victor Yoso
3 de enero de 2023 at 5:56 PM
En qué documento de regulación internacional dice que está certificada el candidato vacunal Abdala como vacuna?