Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Poco más de un millón de cubanos han sido vacunados con las tres dosis contra COVID-19

Coronavirus en Cuba

Poco más de un millón de cubanos han sido vacunados con las tres dosis contra COVID-19

Cuba continúa la inmunización de su población con los candidatos vacunales producidos en el país

Un millón de vacunados contra COVID-19 en Cuba

Poco más de un millón de cubanos han sido vacunados con las tres dosis contra COVID-19. (Foto: Minsap – Twitter)

Un millón seis mil 300 cubanos ya han sido completamente inmunizados con las tres dosis de los candidatos vacunales contra COVID-19 que se aplican en el país, informó este martes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La llamada intervención sanitaria que se desarrolla en la Isla contra la pandemia incluye tres dosis de Abdala, formulación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Las autoridades nacionales aseguran que este fármaco ha evidenciado un 92,28% de eficacia.

También se ha empleado el esquema de dos dosis de Soberana 02 y una de Soberna Plus. La propuesta del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) de dos dosis de Soberana 02 alcanzó el 62% de eficacia, según los investigadores del proyecto, y en próximos días se anunciará la estadística con el añadido de la tercera inyección de Soberana Plus.

Los expertos han expresado la necesidad de completar totalmente los esquemas de vacunación para lograr una protección mayor frente al virus, y poder interrumpir la transmisión de la enfermedad en Cuba.

“Ya un millón de cubanos, exactamente 1 006 300, han recibido las tres dosis de los candidatos vacunales. Esto no quiere decir que va a evitar que se produzca la transmisión.  Se debe lograr un porciento de población vacunada superior  para disminuir la incidencia de los casos”, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap.

En este sentido, especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí explicaron que mientras más personas sean inoculadas, más alta será la cobertura de vacunación y mayor la inmunidad efectiva, que pasará de ser individual para convertirse en la deseada inmunidad poblacional o de rebaño.

Los científicos cubanos recordaron que para todas las vacunas que se aplican en el mundo el organismo humano demora en desarrollar los mejores valores de inmunidad entre 14 y 21 días después de ser administrada la última dosis.

No obstante, también precisaron que no todas las personas vacunadas logran esa esperada inmunidad ante las distintas enfermedades, pues depende del inmunógeno y la genética del individuo. Además, no existe una vacuna 100% efectiva.

Más de cinco millones de dosis de los candidatos vacunales cubanos han sido administradas en la Isla. El gobierno espera tener inmunizada para finales de agosto al 70% de su población, que en total asciende a más de 11 millones de habitantes.

Actualmente, se desarrolla también ensayos clínicos en población pediátrica con dos dosis de Soberana 02 más una de Soberana Plus. Se espera presentar pronto ante la autoridad regulatoria otro ensayo para niños y adolescentes con Abdala.

Por su parte, el candidato vacunal Mambisa, una propuesta contra COVID-19 por vía nasal, entrará en ensayo fase I/II para quienes padecieron la enfermedad.

Cuba superó este martes, por primera vez en lo que va de pandemia, los 3.000 casos positivos detectados en un día. La cifra muestra que el país atraviesa el peor momento desde que se desató la enfermedad. Además, en las últimas 24 horas también se registraron 17 muertes atribuibles a complicaciones con el virus.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top