Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Podrá faltar comida y medicamentos en Cuba, pero no la cerveza

Noticias de Cuba

Podrá faltar comida y medicamentos en Cuba, pero no la cerveza

El Gobierno consideró digno de presumir el que apenas y alcanzaron los niveles para permitir la venta de cerveza el Día del Padre

Podrá faltar comida y medicamentos en Cuba, pero no la cerveza

Podrá faltar comida y medicamentos en Cuba, pero no la cerveza. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

En medio de la escasez de comida y productos básicos, la ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, declaró este miércoles en el programa Mesa Redonda que los padres habaneros y matanceros tienen motivos para festejar su día este domingo, pues tendrán cerveza.

“Disponemos de niveles de cerveza que permiten que en el hogar, en familia, se disfrute ese día”, afirmó la funcionaria.

El anuncio se debió a que La Habana y Matanzas fueron las únicas provincias que no ingresaron a la “nueva normalidad” este jueves, debido al alto número de casos que presentan de COVID-19.

Según el gobierno de Cuba, es un “logro” que la excepción de esas dos provincias en la reapertura, no priven a los padres de ser homenajeados.

“Como una prioridad y un reto no alcanzado es seguir potenciando, aun en una etapa de recuperación en las tres fases, los servicios a domicilio y los mensajeros, para poder llegar a los hogares cuando se mantienen las personas vulnerables o con riesgo de contraer la enfermedad”, explicó la ministra.

No obstante, el testimonio de los municipios que fueron puestos en cuarentena durante la pandemia deja ver que el servicio a domicilio para abastecer productos básicos cuando las personas no podían dejar sus territorios, no fue precisamente prioritario.

De acuerdo con denuncias en redes sociales y testimonios de los habitantes de las zonas aisladas, los propios vecinos tenían que ponerse de acuerdo para que uno saliera a comprar en representación de todos o para adquirir los productos de otro modo porque las autoridades no proveían lo suficiente.

A la par de este anuncio, la funcionaria señaló que la venta de viandas y hortalizas continuará regulada “a partir de la disponibilidad”, es decir, que como la escasez continúa el gobierno continuará racionando estos productos.

La medida llama la atención, no solo por las implicaciones para los compradores, sino porque cuando los comerciantes intentan racionar sus productos por su cuenta, porque saben que no tendrán qué vender después debido al desabasto, el gobierno los acusa de “acaparamiento”, penalizándolos y confiscando.

Según Díaz Velázquez, las administraciones locales deben decidir qué hacer en cada territorio, considerando que la distribución sea controlada mediante la libreta de racionamiento y priorizando a los adultos mayores de 65 años y los niños.

Sin embargo, hasta el momento lejos de priorizarlos, el gobierno les ha dejado a los niños y a los ancianos las “sobras” de los comestibles ofertados en las tiendas, con vegetales en mal estado, y hasta putrefactos, para los ancianos y galletas sin ningún valor nutrimental para los menores.

Con el anuncio de la “nueva normalidad”, este 18 de junio el MINCIN ya había confirmado que los productos básicos iban a seguir escasos y racionados, lo que anticipa además su encarecimiento.

Según la funcionaria, el gobierno ha “controlado” el desabasto de jabón con el módulo de aseo que entregan todos los meses, sin considerar que es insuficiente para las familias cubanas, que no siempre está disponible y que deben formarse hasta seis horas por él.

“Acortando el periodo de entrega de la crema dental, llevándolo a dos meses”, añadió, cuando la realidad es que hay varias zonas de la Isla en las que este producto se encuentra ausente.

Ramírez Velázquez reconoció que hay desabasto de detergente y que muchas familias no han recibido el producto, por lo que pidió paciencia, algo que está de más considerando los seis meses que lleva Cuba sin abasto de ese producto y que aún no hay fecha para cuando se “normalice” la situación.

Así, al tiempo que confirma que en efecto Cuba seguirá sin comida suficiente, sin productos de aseo, sin jabón, ni pasta dental, el régimen pretende que se le celebre por “garantizar” un poco de cerveza para el día del padre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top