TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Polémica en El Salvador por médicos cubanos “sin permisos” para ejercer

Noticias de Cuba

Polémica en El Salvador por médicos cubanos “sin permisos” para ejercer

Tanto la JVPM como el Colegio Médico han sido críticos ante el hecho de que los galenos caribeños estén operando sin contar con los respectivos permisos exigidos a especialistas

Médicos cubanos en El Salvador

El gremio médico local rechaza que a los galenos cubanos no se les exija un permiso para operar (DIARIO HOY)

El Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) defendió el lunes a los médicos cubanos, después de que organizaciones gremiales locales alegaran que los isleños no cuentan con los permisos requeridos para operar en ese país.

«Hacemos un llamado a la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica a no obstaculizar la autorización de los permisos para el ejercicio de la profesión a profesionales cubanos que cuentan con prestigio mundial», dijo el MINSAL en un comunicado publicado el lunes.

Según recogen medios salvadoreños, un contingente de médicos cubanos se encuentra realizando operaciones de ojos en el hospital nacional de San Vicente, sin contar con autorización de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica (JVPM).

Tanto la JVPM como el Colegio Médico han sido críticos ante el hecho de que los galenos caribeños estén operando sin contar con los respectivos permisos exigidos a especialistas.

Pero el MINSAL sostiene que “todas las plazas fueron sometidas a licitación pública, no habiendo recibido ofertas de los especialistas locales”, ante lo cual precisaron de la cooperación de “la hermana República de Cuba”.

“Al debilitar o clausurar este exitoso Centro Oftalmológico se van a afectar a miles de pacientes, especialmente de escasos recursos de todo el país, lo que redundará en un aumento de la ceguera en adultos y pacientes diabéticos”, señaló el ministerio.

Sin embargo, el gremio critica que por cada uno de los 19 médicos cubanos el Gobierno paga 1.100 dólares de salario, así como alojamiento, alimentos y boletos aéreos, mientras que los profesionales locales reciben un sueldo muy por debajo.

El MINSAL cuestiona el requisito que se ha exigido a los cubanos, “no se exige al resto de las misiones médicas” en el país como los Ortopedas estadounidenses que operan prótesis de cadera y rodilla en el Hospital de Santa Tecla o los cirujanos cardiovasculares alemanes que operan a niños en el Hospital Bloom.

Según las autoridades, los médicos cubanos y otros 15 médicos salvadoreños han realizado desde junio de 2015, 136,000 evaluaciones y más de 20 mil cirugías de catarata, pterigión y cirugías láser de retina y catarata cuyo costo sería de $23 millones.

“Quienes atacan a los profesionales cubanos de la salud deberán responder ante la población por los graves daños que ocasionaría impedir el funcionamiento del Centro Oftalmológico Nacional, que ha elevado la calidad de vida y dignificado a las personas con problemas de salud visual”, recalcó el ministerio.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top