Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Polémica en Miss Universo Cuba por posible elección de representante sin conexión con la Isla

FARÁNDULA

Polémica en Miss Universo Cuba por posible elección de representante sin conexión con la Isla

A la convocatoria respondieron 578 mujeres desde varios lugares como Dubai, Ecuador, Chile, Venezuela, España, Colombia y Cuba

Miss Universo

De las más de 500 postulaciones se escogerán a 20 mujeres que concursen por ser Miss Cuba 2025. (Captura de pantalla © Miss Universe — YouTube)

El certamen Miss Universo Cuba se encuentra en el centro de una controversia debido a la elección de una representante que nunca ha visitado al país caribeño, lo que ha generado un acalorado debate entre la comunidad cubana en el extranjero.

El director del certamen, Prince Julio César, respondió a las críticas afirmando: “Tu nacionalidad te sigue como la sombra del cuerpo, es un principio jurídico”.

Además, enfatizó que la plataforma de Miss Universo Cuba no es política, sino cultural y de belleza, y busca promover un mensaje positivo de unión, respeto e igualdad, en línea con los valores de Miss Universo.

El diseñador venezolano dejó claro su posición al respecto: “No tengo nada que decir sobre el tema político de Cuba, y no porque quiera evitar problemas, sino porque nunca he sido político”.

Subrayó su rol como artista y el objetivo de las participantes, destacando que muchas de ellas buscan reconocimiento en su comunidad y en el mundo del espectáculo.

Sin embargo, también reconoció que algunas candidatas podrían tener un perfil más orientado a la política y llevar un mensaje a su país, algo que considera completamente válido. Esta flexibilidad en la misión de las participantes refleja la diversidad de perspectivas y objetivos dentro del certamen.

A la discusión se sumó la influencer Lusmairyn Figuera, quien afirmó: “Todas las personas nacidas en Cuba o con descendencia cubana saben perfectamente los embates y las vicisitudes que enfrenta ese país. La mayoría de los cubanos en Estados Unidos ayudan a sus familias desde aquí. Estar fuera de Cuba las convierte no solo en voceros de un mensaje, sino que también representan esperanza e inspiración para los que están allá”.

Este debate pone de relieve las diversas formas en que los cubanos de la diáspora se relacionan con su país de origen y cómo representan su identidad en plataformas internacionales.

La controversia en Miss Universo Cuba sigue siendo un reflejo de las complejas dinámicas de identidad y pertenencia que enfrentan los cubanos fuera de la Isla.

Hasta el momento, la organización del concurso confirmó 578 postulaciones desde varias partes del mundo. Modelos desde Dubai, Ecuador, Chile, Venezuela, España, Colombia e, incluso, desde Cuba.

Sobre este último, destacó la pregunta de qué pasaría si una mujer que nunca ha salido del país se convierte en una seleccionada. A lo que los organizadores respondieron: “Tendría que viajar a Miami”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba