FARÁNDULA
Polémica sanitaria con productos de Sascha Fitness: ¿Se cae su negocio?
La coach ha publicado el respaldo de sus productos hasta en Asia y farmacias del mundo
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia ha expresado su posición con respecto a los suplementos dietéticos promocionados por Sascha Fitness, una reconocida influencer en temas de actividad física, alimentación y estilo de vida saludable.
Estos productos han estado disponibles en el mercado colombiano durante algún tiempo y son respaldados por la coach venezolana, quien cuenta con cerca de 5.4 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Además, ha creado una cuenta empresarial para informar sobre los beneficios y características de cada uno de sus suplementos.
Pese al prestigio y la cantidad de fanáticos que tiene Sascha en el mundo gracias a su propuesta de vida saludable, el Invima ha advertido que estos productos no pueden ser vendidos en ninguna tienda, debido a que no cuentan con registro sanitario y no han sido evaluados en términos de calidad, seguridad y eficacia. Esta situación representa, según la entidad, un riesgo para la salud de los consumidores.
En un comunicado, el Invima ha mencionado específicamente el producto BCAA – Sascha Fitness Colombia, promocionado como suplemento dietético, y ha señalado que este “no cuenta con un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”.
Además, el organismo de vigilancia ha destacado que estos productos carecen de registro sanitario válido y no han sido evaluados en términos de calidad, seguridad y eficacia. También se desconoce información relevante, como su composición y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución.
El Invima ha señalado también que esta no es la primera vez que emite una advertencia sobre estos suplementos dietéticos. La entidad ha alertado previamente sobre los riesgos que representan para la salud, ya que se hacen afirmaciones no autorizadas sobre propiedades que generan expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de los productos.
Debido a esto, el instituto colombiano ha ofrecido una serie de recomendaciones a la ciudadanía con respecto a estos suplementos de Sascha Fitness. Ha enfatizado que pueden ser perjudiciales para la salud, su comercialización es ilegal y algunos vendedores se aprovechan de la imagen de la influencer al venderlos en línea.
La entidad ha instado a no comprar medicamentos o suplementos dietéticos sin un registro sanitario válido, ya que pueden contener ingredientes que ponen en riesgo la salud. También ha informado que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios web, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
Además, recomendaron suspender inmediatamente el uso de los productos en caso de estar consumiéndolos y reportar cualquier efecto adverso asociado a su consumo. También ha instado a la población, a que informen al Invima o a las autoridades de salud sobre los lugares donde se distribuye o comercializa dicho producto.
El Invima ha extendido esta advertencia a las secretarías de salud en los municipios, alcaldías y gobernaciones del país, con el objetivo de evitar que los ciudadanos consuman los suplementos de Sascha Fitness. Asimismo, ha pedido a estas entidades realizar inspecciones y controles en los establecimientos correspondientes y tomar las medidas necesarias, incluyendo la destrucción de los productos.
Las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) también han sido destinatarias de este mensaje. Se les ha exigido que indiquen la suspensión del consumo de estos productos y que informen sobre los posibles riesgos.
Hasta el momento, la venezolana no se ha pronunciado directamente sobre esto, pero ha publicado historias en su cuenta de Instagram, donde sus clientes de todas partes del mundo, han encontrado sus productos en farmacias y los seguidores les reportan las notorias mejorías en los malestares de salud.