Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Detectan robo masivo de combustible en los ferrocarriles cubanos

Noticias de Cuba

Detectan robo masivo de combustible en los ferrocarriles cubanos

Investigaciones preliminares arrojan falta de control en la empresa estatal

Suspenden servicios de trenes en Cuba a partir de hoy

Suspenden servicios de trenes en Cuba a partir de hoy. (Foto ilustrativa: Radio Granma-Twitter)

Agentes del Ministerio del Interior (Minint) descubrieron un masivo robo de combustible en la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), donde 3 ciudadanos burlaron los deficientes controles de la empresa estatal para sustraer alrededor e 3.450 litros de petróleo.

De acuerdo con un reporte divulgado por la televisión oficialista, la pesquisa policial tuvo lugar en un tramo de vía férrea correspondiente a la provincia de Cienfuegos, donde se detectaron 20 tanques de combustibles desviados del tren.

La policía argumenta que el implicado directo del robo ya había cumplido condena por robo de harina de trigo.

“El combustible él lo obtuvo a raíz de que él tiene vínculos con maquinistas de estas locomotoras, que es de donde sale todo el combustible. Ellos se ponen de mutuo acuerdo para llegar a la sustracción de este combustible y posteriormente vendérselo a receptadores”, afirmó un agente del Minint que no fue identificado por la prensa oficialista.

La sustracción del combustible le fue efectuada a la locomotora 52516, cuyo maquinista falsificó la documentación de la hoja de ruta y añadió más kilómetros a su habitual recorrido cuando en realidad transitó a remolque de otra locomotora desde Camagüey hasta Santa Clara.

“Este hecho delictivo tuvo varias incidencias, dentro de ellas hubo un faltante de combustible entre la provincia de Camagüey y la terminal marítima de 2.360 litros y posteriormente (…) otra de 1.095 litros con un total de 3.455 litros”, detalló José Ramón Bernal Cruz, director adjunto de la empresa Ferrocarriles del Centro.

La policía advierte que “no existe una conciliación de manera oportuna entre Villa Clara y Cienfuegos en cuanto a los GPS, en cuanto al control de la hoja de ruta. De no detectarse este problema hubiese seguido normal”.

Las investigaciones preliminares arrojan falta de control por parte de los directivos de la empresa estatal pues todos estos equipos tienen instalados GPS que permiten detectar la violación en las normas de consumo de combustible. Sin embargo, el reportaje evita referirse a los responsables administrativos.

En cambio, se alabó “los esfuerzos” de la UFC por “acabar con la corrupción”. “Durante los últimos años (la empresa) ha depurado un grupo importante de trabajadores por incidencias negativas del combustible”.

“Nos quedan fisuras que no hemos podido resolver. Esas fisuras están, por ejemplo, en el análisis del combustible de los servicios de patio porque es por horas de servicios, que no siempre la locomotora está trabajando”, espetó el director adjunto de la empresa ferrocarriles del Centro.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top