Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía española descubre un laboratorio de cocaína de ex integrantes de la FARC

Mundo

Policía española descubre un laboratorio de cocaína de ex integrantes de la FARC

En el registro se ocupó 150 kilogramos de cocaína base

Policía española descubre un laboratorio de cocaína de ex integrantes de la FARC

Policía española descubre un laboratorio de cocaína de ex integrantes de la FARC. (ABC)

La Brigada Central de Estupefacientes de España perteneciente a la Guardia Civil descubrió un laboratorio de cocaína manejado por ex guerrilleros de la FARC y ubicado en la provincia de Toledo. Las investigaciones preliminares indican que desde allí se pretendía distribuir la droga por todo el país, según información del diario El Confidencial.

En el local se incautaron 150 kilogramos de coca base, siete kg de cocaína lista para su distribución, siete toneladas de productos químicos utilizados como precursores, un arma de fuego y más de 100.000 euros en efectivo. El equipamiento del laboratorio tenía la capacidad para producir 500 kilogramos al mes.

La información sale a la luz un mes después de los hechos pues tuvo que pasar todo ese tiempo para que se capturaran a todos los miembros de la trama que se dieron a la fuga el día 30 de octubre, mismo momento del operativo.

Las conexiones de los implicados indican que se trata de la organización Frente 21, integrado por antiguos miembros de la guerrilla terrorista de la FARC que se acogieron al proceso de paz, pero ahora se dedican al tráfico de droga.

Por nacionalidades hay cinco colombianos, tres dominicanos y un español. Según el jefe del operativo policial, Antonio Martínez Duarte, “aquí (en España) es otra cuestión: buscan un chalé para meter el carbón de poco a poco y poder trabajar de forma disimulada. Por eso son chalés aislados. Cuando llegan los ‘cocineros’, lo que hacen es encerrarse en el chalé y no salir hasta que terminan de transformar el carbón en cocaína. Pasan día y noche”.

“Lo realmente extraordinario y que da una entidad especial a esta operación, es que gracias a la colaboración internacional se han podido desmantelar dos laboratorios: uno en origen y otro en destino, deshaciendo así toda la infraestructura”, subrayó Martínez Duarte.

El pasado mes de septiembre la Guardia Costera de los Estados Unidos incautó un “narco submarino” que transporta 12,000 libras de cocaína valoradas en 165 millones de dólares, según un comunicado de prensa difundido por las redes sociales de la marina estadounidense.

Luego de las investigaciones se determinó que la droga provenía de Colombia. Matthew Waldron, comandante del barco de la marina de EEUU dijo que “no hay palabras para describir la sensación que está experimentando la tripulación del Valiant en este momento. En un periodo de 24 horas, la tripulación cruzó el ecuador e interceptó una embarcación semisumergible autopropulsada y cargada de drogas. Cada uno de ellos es un acontecimiento trascendental en la carrera de cualquier patrullero. Sin embargo, en conjunto, es realmente notablemente y sin precedentes”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top