Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policía intercepta un transporte masivo de migrantes en Chiapas

Mundo

Policía intercepta un transporte masivo de migrantes en Chiapas

Más de 280 eran trasladados por nueve “coyotes” a la frontera con EEUU

Los indocumentados fueron trasladados a un centro migratorio (MX POLÍTICO)

La policía municipal de Comitán, Chiapas, al sur de México, interceptó un intento de transporte masivo de migrantes que eran llevados en varios vehículos rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos.

En un reporte del periódico El Universal se dice que la caravana estaba controlada por nueve “coyotes” y como pasajeros iban 281 personas oriundas de Cuba, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre ellas, menores de edad.

La caravana fue reportada al número de emergencia 911 y esto provocó una movilización de agentes municipales y de la Guardia Nacional, quienes se toparon con el convoy en horas de la madrugada e iniciaron una persecución hasta que lograron interceptar a los vehículos en el cruce de la 5ta Oriente y 5ta Sur, barrio de San Agustín.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policía federal y el Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, alrededor de las tres de la madrugada, llevaron a los indocumentados a un centro de atención para extraditados en Chiapas.

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que confirmó la detención de los “coyotes” y detalló que los vehículos eran cuatro del tipo Urvan y cinco camiones de tres toneladas.

La corporación identificó a los traficantes como Javier N, José Antonio N, Juan N, Julio N, Miguel N, Salvador N, Juan Carlos N, Domingo N y José Manuel N.

Todos se encuentran detenidos y bajo el cargo de trata de personas, por lo que serán sujetos a un proceso judicial en el Ministerio Público de la Federación.

El mes pasado ocurrió un hecho similar, pero con más migrantes involucrados. En esa ocasión, fuerzas de seguridad detuvieron un convoy de camiones y autobuses conducidos por 15 traficantes que llevaban a 338 indocumentados.

Hace unas semanas, el gobierno mexicano decidió interrumpir la entrega de salvoconductos para que indocumentados puedan atravesar territorio mexicano sin que sean detenidos por falta de papeles oficiales.

Esta acción ha provocado que los migrantes recurran a los traficantes de personas para cruzar México de forma ilegal y llegar a la frontera con EEUU en búsqueda de un asilo político o también ingresar sin documentos.

Las estadísticas oficiales señalan que en el primer trimestre de 2019 se reportó un creciente de 1061.53% en las detenciones de migrantes cubanos en territorio mexicano, en comparación con el mismo período de 2018.

Con Información de CiberCuba

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top