TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Policía mexicana rescata a 27 migrantes cubanos secuestrados

Mundo

Policía mexicana rescata a 27 migrantes cubanos secuestrados

El grupo se encontraba en un motel en el estado de Veracruz

Policía mexicana rescata a 27 migrantes cubanos secuestrados

Policía mexicana rescata a 27 migrantes cubanos secuestrados. (EL SOL DE CORDOBA)

Funcionarios de la Policía Ministerial y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro del gobierno de México intervinieron en el rescate de un amplio grupo de 45 migrantes retenidos por coyotes en un motel del sureño estado de Veracruz.

Entre ellos había 27 cubanos y en total estaba compuesto por cuatro menores de edad, una docena de mujeres y 29 hombres procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, según informaciones divulgadas por el diario local El sol de Córdoba.

El llamado de atención surgió gracias a una investigación que buscaba a un niño de ocho años reportado como desaparecido en las inmediaciones del motel y esto llevó a los agentes del orden a realizar pesquisas en las habitaciones. Ocho de ellas estaban ocupadas por los migrantes a los cuales se les impedía salir.

Las autoridades mexicanas identificaron el motel en el kilómetro nueve de la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el municipio Amatlán de los Reyes.

Desde el mismo estado de Veracruz salió un avión el pasado sábado fletado por el Instituto Nacional de Migración a la Policía Nacional que llevó de vuelta a La Habana a un nuevo grupo de 95 cubanos. En lo que va de año México ha deportado en virtud de los acuerdos migratorios con el gobierno de la isla a un total de 600 cubanos.

Uno de esos criollos deportados, Doniel Guevara, declaró a la prensa: “Los migrantes no buscan quedarse en México, sino que se encuentran en una situación de tránsito. Estamos expuestos a la insalubridad y a mafias de traficantes, explotación sexual y asaltos”.

Sobre la situación de los cubanos en territorio mexicano la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo: “Les hemos dicho que les damos sus tarjetas de visitantes y trabajadores. Ellos no quieren, ellos lo que quieren es llegar a EEUU de alguna manera u otra. No quieren estatus migratorio mexicano, ellos lo que quieren es únicamente su oficio de salida”, comentó a la funcionaria.

Sobre la situación que enfrentan los isleños en la estación migratoria Siglo XXI del estado de Chiapas, informó: “Estos cubanos que están en la estación migratoria están con amparos, entonces tenemos que acatar la suspensión de los amparos. Hay una serie de abogados en Chiapas que tramitan los amparos y entonces los amparos conceden suspensiones de inmediato”.

 

Con información de CiberCuba

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top