Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policías encuentran a migrantes cubanos hacinados en un hotel al norte de México

Noticias de Cuba

Policías encuentran a migrantes cubanos hacinados en un hotel al norte de México

En el lugar también había indocumentados de Honduras y El Salvador

Policías encuentran a migrantes cubanos hacinados en un hotel en el norte de México

Policías de Monterrey encontraron a migrantes cubanos hacinados en un hotel. (Foto Ilustrativa: Dirección de Seguridad Pública de Monterrey – Facebook)

La policía local de Monterrey, al norte de México, arrestó a unos 72 migrantes, entre ellos varios cubanos, que se encontraban hacinados en habitaciones de un hotel, informó el medio Zócalo.

Los agentes, con el apoyo de elementos federales, pusieron en marcha un operativo tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia personas en dicha condición en el hotel Capital O.

En el inmueble, ubicado en las calles Juan Zuazua y Ruperto Martínez, en el primer cuadro de la citada urbe, había personas procedentes de la Isla, Honduras y El Salvador. Todas fueron trasladadas a instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) para los procesamientos correspondientes como la deportación.

Durante el actual año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha devuelto a la Isla a unos 1.247 migrantes cubanos que no pudieron demostrar una estancia regular en la nación azteca.

El último grupo de repatriados estaba conformado por 64 personas, 51 hombres y 13 mujeres, que arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

Las autoridades no informaron si en este operativo se capturaron a traficantes de personas. La ciudad de Monterrey se encuentra a casi 600 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta detención ocurre a la par de la disolución de una caravana migrante que se movía en el sur de México y estaba conformada por indocumentados provenientes de la Mayor de las Antillas, Venezuela, Centroamérica y África.

La marcha comenzó el seis de junio, en la localidad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, y tenía como objetivo arribar a Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, luego encaminarse a la Ciudad de México y de allí se iba a tomar rumbo al estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas.

El contingente inició con más de 15 mil personas, pero luego se fue dividiendo a causa de los rezagos o arrestados y al final quedaron unos siete mil, que recibieron visas humanitarias a cambio de no moverse en masa.

Un comunicado del INM indica que los migrantes fueron movilizados en autobuses hasta la aduana conocida como “Cerro Gordo”, donde se habilitaron ventanillas para la entrega de los documentos.

La caravana avanzó unos 107 kilómetros en unos cinco días, en este lapso solo se reportó la muerte de una venezolana llamada Yuretzi Naváez Yépez, quien presentó complicaciones de salud a causa de una diabetes y fue internada en un hospital donde perdió la vida.

El gobierno de Estados Unidos advirtió a los integrantes del contingente que las fronteras de este país se encuentran cerradas y se deben cumplir con motivos legales para poder ingresar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top