Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Policías interceptan a más de 40 migrantes cubanos en el suroeste de Guatemala

Noticias de Cuba

Policías interceptan a más de 40 migrantes cubanos en el suroeste de Guatemala

Los migrantes cubanos interceptados en Guatemala generalmente son devueltos hacia Honduras

Policías interceptan a más de 40 migrantes cubanos en el suroeste de Guatemala

Migrantes cubanos viajaban ocultos en un camión que transitaba en el suroeste de Guatemala. (Foto: Policía Nacional Civil – Twitter)

En una carretera de Guatemala fueron interceptados unos 45 migrantes cubanos y tres oriundos del país europeo de Georgia, cuya intención era cruzar la frontera con México, para luego encaminarse hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Un comunicado del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que el arresto estuvo a cargo de elementos de la Policía Nacional Civil en una vía ubicada en el departamento de Retalhuleu, al suroeste de la nación centroamericana y a tres horas de la ciudad mexicana de Tapachula, donde cientos de cubanos permanecen varados ante la falta de visas humanitarias.

Edwin Monroy, vocero del departamento policial, informó en rueda de prensa que los indocumentados viajaban escondidos en un camión con carrocería de madera.

Tras ser encontrados los migrantes a través de una revisión efectuada en el kilómetro 195, el conductor de la unidad, identificado como Erick Alvarado, de 22 años, quedó bajo arresto por el presunto delito de tráfico de personas.

En el interior de la unidad también encontraron a un menor de edad de origen guatemalteco, el cual fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la Nación. Personal del IGM se encargó del procesamiento de los migrantes tras el arresto.

Además de carecer de la documentación necesaria para movilizarse de forma irregular en Guatemala, los cubanos y europeos, en este caso, no cumplieron con el protocolo de presentar una prueba negativa a la COVID-19 o la constancia de estar vacunados contra esta enfermedad.

Debido a lo anterior, los ilegales corren el riesgo de ser devueltos hacia Honduras, donde tienen que pagar un salvoconducto de 210 dólares para tener un tránsito libre en este país.

Hasta el mes de junio, el IGM tenía en sus registros la intercepción de más de 640 migrantes cubanos durante el actual año, por carecer de documentos o incumplir con los protocolos de bioseguridad.

Guatemala es un país que presenta una alta migración de su ciudadanía y también es un corredor donde pasan miles de personas de otras nacionalidades como parte del camino hacia Estados Unidos.

Al salir de la referida nación centroamericana, los migrantes entran al estado mexicano de Chiapas, donde esperan la visa humanitaria o contratan los servicios de traficantes de personas para cruzar la nación azteca.

Según los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas e inglés), unos 16.447 cubanos ingresaron a EEUU de manera ilegal durante el mes de junio. La mayoría, muy probablemente, tuvo como ruta un arribo en avión a Nicaragua para luego encaminarse a Guatemala y posteriormente moverse en México hasta llegar al país norteño.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top