TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Política del Banco Central de Cuba aumentaría el “efecto empobrecedor”

NOTICIAS DE CUBA

Política del Banco Central de Cuba aumentaría el “efecto empobrecedor”

El economista cubano Pedro Monreal critica la falta de un plan macroeconómico efectivo por parte del gobierno

Política del Banco Central de Cuba aumentaría el “efecto empobrecedor” sobre la población

En consecuencia, ni la “bancarización” ni el “cero efectivo” mejorarán la situación de los ciudadanos cuando que a fuerza tendrán que entrar en la digitalización financiera. (Foto: Periódico Cubano)

Las nuevas políticas de bancarización, eliminación del uso de efectivo, y restricciones al uso de este, así como al monto de las transferencias bancarias que anunció el Banco Central de Cuba, aumentaría el “efecto empobrecedor” sobre la población, según analizó en su cuenta de Twitter el economista cubano Pedro Monreal.

Monreal critica que el gobierno no presente un “programa macroeconómico efectivo”, por lo cual todo parece indicar que seguirá “priorizando la palanca macro que mejor utiliza (control de salarios y pensiones), y un fortalecimiento del dólar multiplicaría el efecto empobrecedor de esa palanca”.

En ese sentido, el economista explica que “la bancarización limitaría la circulación del efectivo, pero por sí sola no impedirá el deterioro de funciones básicas de la moneda nacional y, por tanto, abre espacios a la dolarización (sustitución de moneda)”.

Como es bien sabido en las leyes económicas, que se cumplen invariablemente del sistema social impuesto en una nación, el dinero tiene tres funciones claves: medio de cambio, atesoramiento y medición. En la actualidad el peso cubano (CUP) no cumple con ninguna de las tres. Por lo tanto, es iluso pensar que una simple “digitalización financiera” puede resolver ese dilema.

En consecuencia, ni la “bancarización” ni el “cero efectivo” mejorarán la situación de los ciudadanos cuando que a fuerza tendrán que entrar en la digitalización financiera.

Hay otro cuestionamiento clave y es el tema de las condiciones de la infraestructura técnica necesaria para la adopción de un comercio electrónico masivo. Monreal enumera factores claves como “electricidad, internet, software, diseminación de dispositivos móviles, y know how no parece existir hoy”. Tampoco tienen “la capacidad técnica y legal para enfrentar el cibercrimen que eventualmente sobrevendría”.

El economista advierte que “existe evidencia, en muchos países, acerca de que la efectividad en la utilización de la digitalización financiera depende del estatus socioeconómico de los participantes. Como en muchas otras cosas, la digitalización financiera también es fuente y terreno de la desigualdad”.

Cuba podría adoptar una CBDC siguiendo consejos de los rusos

Las autoridades cubanas podrían estar comenzando un camino que eventualmente los llevaría a decretar la adopción de una moneda digital centralizada (CBDC, por sus siglas en inglés). Sobre el tema, Monreal explica que “es posible el establecimiento de sistemas biométricos de acceso como parte de la digitalización financiera pudiera entrañar riesgos para el derecho a la privacidad de los ciudadanos y facilitaría el control estatal sobre ellos. Es un tema ético y político”.

Una CBDC es dinero digital respaldado y emitido por el banco central de un país. Contrario a las criptomonedas descentralizadas, la CBDC es controlada por una autoridad central. Su objetivo es mejorar la eficiencia de los pagos, reducir costos, aumentar la inclusión financiera y facilitar políticas monetarias.

Puede ser una moneda digital independiente o una versión digital de la moneda existente. La implementación implica desafíos técnicos y regulatorios que los bancos centrales deben abordar para asegurar la estabilidad y confianza en el sistema financiero.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba